Francia anuncia que los anticonceptivos serán gratis para las mujeres menores de 25 años

Francia anuncia que los anticonceptivos serán gratis para las mujeres menores de 25 años

La medida, que ya se aplicaba para las menores de 18, se amplía a partir de 2022, según ha revelado el ministro de Sanidad galo.

Pastillas anticonceptivas. Annette Riedl/picture alliance via Getty Images

“Los anticonceptivos serán gratuitos para todas las mujeres de hasta 25 años”, ha anunciado este jueves Olivier Véran, ministro de Sanidad francés, en el plató de France 2.

El ministro ha explicado que a partir del próximo 1 de enero el Gobierno se hará cargo “de los anticonceptivos hormonales, de las revisiones médicas necesarias, de las consultas para la prescripción y de todos los cuidados ligados a la anticoncepción”.

La medida, de la que desde 2013 se podían beneficiar las jóvenes de entre 15 y 18 años, y desde agosto de 2020 también las chicas de 12 a 15, se extenderá en 2022 a las mujeres de hasta 25 años.

El Gobierno de Emmanuel Macron destinará 21 millones de euros para financiar esta medida. Véran ha explicado que la decisión se ha tomado en consenso con los datos y las autoridades científicas, que observan “un retroceso en el uso de anticonceptivos en un cierto número de mujeres jóvenes”, ligado en primera instancia a “motivos económicos”.

Son demasiado caros

“Son demasiado caros”, ha afirmado el ministro. “Es insoportable que las mujeres no puedan protegerse, recurrir a anticonceptivos si lo desean, porque les resulta demasiado caro para su presupuesto”, ha sostenido.

Una bajada en la tasa de abortos

Según recogen los medios franceses, desde que en 2013 las jóvenes de entre 15 y 18 años acceden a anticonceptivos gratis, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo ha bajado notablemente, de 9,5 casos por 1.000 en 2012 a 6 casos por 1.000 en 2018.

El ministro Véran no ha mencionado, en cualquier caso, el acceso gratuito a preservativos (condones) como parte de esta medida.