Francia anuncia el asesinato del jefe del Estado Islámico en el Sahel

Francia anuncia el asesinato del jefe del Estado Islámico en el Sahel

Abou Walid Al Saharaui era el líder de un grupo terrorista que ha dejado un reguero de atentados en Burkina Faso, Malí y Níger.

Soldados franceses patrullando en el norte de MaliKENZO TRIBOUILLARD via AFP via Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un duro golpe para la sección del Estado Islámico (ISIS, en inglés) en la región del Sahel. El mandatario galo ha hecho público, este jueves, el asesinado del líder del grupo que está detrás de la mayor parte de atentados perpetrados en Malí, Burkina Faso y Níger.

Abou Walid Al Saharaui, al cargo del Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), era uno de los terroristas más buscados en la región. “Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas del Sahel”, ha destacado Macron. Además la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, ha detallado que fueron los militares de la Operación Barkhane los que han estado a cargo del ataque que se saldó con la muerte de Al Saharaui.

La operación militar ha supuesto un balón de oxígeno al Ejecutivo francés, puesto que se ha anunciado la retirada del 40% de tropas en esta región africana. “La nación piensa esta noche en todos sus héroes muertos por Francia y el Sahel en las operaciones Serval y Barkhane, en las familias en duelo, en todos sus heridos. Su sacrificio no ha sido en vano”, ha declarado Macron.

Al Saharaui rondaba los 50 años, según ha publicado El País, y comenzó su trayectoria en el seno de Frente Polisario. Nacido y criado en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), más tarde acabó radicalizándose y fundando el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (Muyao). Este grupo fue el desencadenante de la oleada de ataques yihadistas en Malí de 2012.