Francia decreta un nuevo confinamiento

Francia decreta un nuevo confinamiento

Solo se podrá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias. Queda prohibido reunirse y la movilidad entre regiones.

Francia vuelve a cerrar. El presidente del país, Emmanuel Macron, ha anunciado un nuevo confinamiento general de la población a partir de este viernes para dar “un frenazo brutal a los contagios” y evitar el colapso de los hospitales.

En un discurso a la nación, el presidente galo ha detallado que sólo se podrá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias. Queda prohibido reunirse y se restringe la movilidad entre regiones excepto para volver a casa tras las vacaciones.

Con todo, este segundo confinamiento general es más suave que el de la primera ola, ya que las escuelas y los servicios públicos permanecerán abiertos. También se permitirán las visitas en residencias de ancianos, al contrario que en primavera.

El mandatario ha precisado que esta nueva restricción se aplicará a partir de la medianoche del jueves al viernes, “como mínimo” hasta el próximo 1 de diciembre, y ha pedido la responsabilidad de todos para ralentizar esta segunda ola, que advirtió de que será “más dura y mortífera que la primera”.

“El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado. (...) Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia”, ha reconocido Macron en su intervención en horario de máxima audiencia.

“La economía no debe hundirse”

“Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. La economía no debe pararse ni hundirse”, ha afirmado. Entre los comercios y establecimientos “no esenciales” que deberán cerrar están incluidos los bares y los restaurantes.

Macron ha destacado que las fronteras interiores de Francia en el espacio europeo seguirán abiertas “y, salvo excepción, las exteriores se mantendrán cerradas”, aunque los franceses en el extranjero podrán volver al país y se efectuarán test rápidos a todos los viajeros que lleguen al país.

“Mi responsabilidad es proteger a todos los franceses. A pesar de las polémicas, a pesar de la dificultad de las decisiones a tomar. Lo asumo completamente”, ha tuiteado también el presidente.

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ha explicado en Twitter que “el presidente de la República acaba de anunciar el reconfinamiento. Más que nunca, el servicio público municipal estará al lado de los parisinos, las familias, los jóvenes, los más vulnerables y todos los que ya están muy afectados por la crisis”.

El Ejecutivo francés evaluará cada 15 días la evolución de la epidemia y decidirá en caso necesario sobre la aplicación de nuevas restricciones o, si la situación mejora, el levantamiento de algunos controles.