Francia pide "sacar lecciones" de la "imprudente" desescalada española

Francia pide "sacar lecciones" de la "imprudente" desescalada española

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dice que hay "discotecas sin control".

Francia juzga a España. El Gobierno francés dice estar sacando lecciones de la desescalada demasiado rápida e “imprudente” en España para intentar evitar tener que aplicar restricciones más duras. Por eso, en Francia se han reforzado los controles a la entrada al territorio, que también serán sistemáticos en los vuelos y selectivos en las fronteras terrestres.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista este lunes al canal BFMTV, ha hablado de “los países que han reabierto demasiado rápido, quizás de forma imprudente, con discotecas sin control”. Y por si quedaba alguna duda, le ha puesto nombre y apellidos: “Lo hemos visto en España”.

Beaune, en un discurso crítico pero al mismo tiempo con tono diplomático, ha dicho que “no se trata de estigmatizar”, sino “de sacar lecciones” para que la desescalada en Francia “no se haga demasiado rápido sin precauciones, ni aquí ni en otra parte”.

Controles de forma sistemática

El secretario de Estado de Asuntos Europeos ha asegurado que se ha pedido a las compañías y a los aeropuertos que los controles para vigilar la validez del certificado digital se hagan de forma sistemática, y ha reiterado que se va a verificar que se cumple.

En cuanto a los pasos fronterizos por carretera, el secretario de Estado reconoció que “no habrá controles sistemáticos a todas las personas que entren en coche pero habrá controles selectivos”.

Beaune ha justificado la vigilancia porque “uno de los problemas que hemos tenido, por eso he hablado de España y de Cataluña en particular, es que hay muchos jóvenes franceses que se han ido de fiesta a Cataluña (...) cuando en España no había un protocolo sanitario muy estricto”.

El departamento de los Pirineos Orientales, fronterizo con la costa catalana, es el que tiene la tasa de incidencia más elevada

“De hecho añadió se ha reforzado en España y Portugal y han tenido que tomar medidas de toque de queda para hacer frente a una situación que se ha desarrollado demasiado rápido”, ha zanjado el miembro del Gobierno francés.

El departamento de los Pirineos Orientales, fronterizo con la costa catalana, es el que tiene la tasa de incidencia más elevada de Francia con diferencia, con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que multiplica por más de seis el nivel de alerta.

En ese departamento se ha restablecido la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior y Beaune dijo que “no se excluye” la posibilidad de que se imponga de nuevo un toque de queda, como ya se aplica en buena parte de Cataluña.

También te puede interesar...