Francia detiene a Josu Ternera tras ponerlo en libertad horas antes

Francia detiene a Josu Ternera tras ponerlo en libertad horas antes

Por una euroorden emitida por España, que lo reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 que causó once muertos.

ROMAIN LAFABREGUE-AFP

El antiguo dirigente de la banda terrorista ETA, José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, ha quedado retenido este miércoles -horas después de que un tribunal decretara su inmediata liberación- para que se le notifique una euroorden emitida por España, que lo reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 que causó 11 muertos.

Se esperaba su salida a pie de la prisión, pero lo hizo en coche, escoltado por varios agentes con el rostro tapado, hacia la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), donde permanecerá las próximas horas.

Fuentes judiciales han indicado a EFE que esa notificación se le hará en un plazo máximo de 48 horas, y que después Ternera comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

El antiguo líder de ETA fue detenido el 16 de mayo en la localidad de Sallanches —en los Alpes franceses— tras haber permanecido 17 años fugado, en el marco de la llamada “Operación Infancia Robada”. Inmediatamente fue llevado a dependencias judiciales en Bonneville, donde pasó una noche antes de su traslado a París.

Josu Ternera,  de 68 años, tiene vigentes tres órdenes de extradición; las incluidas en las causas sobre el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980 y la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’, que instruyen los juzgados de la Audiencia Nacional 1, 2 y 5, respectivamente.

Además de estas tres causas, está procesado en una cuarta por delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización terrorista, pero en este caso no estaba activa ninguna orden de detención.

En Francia se le suman otros dos procedimientos: dos condenas en rebeldía. Por una de ellas, la de pertenencia a organización terrorista, fue sentenciado a siete años de cárcel y es por la que ha comparecido esta mañana ante el Tribunal de Apelación de París. La segunda comparecencia está fijada para el próximo 28 de junio.

Urrutikoetxea fue sentenciado por primera vez en Francia en 1989 a diez años de cárcel tras su arresto en Bayona. Cuando cumplió esa pena, fue entregado en 1996 a España, donde fue elegido parlamentario vasco en 1998 en las listas de Euskal Herritarrok. Quedó en libertad en 2000 y dos años más tarde pasó a la clandestinidad, hasta el 16 de mayo pasado.