Francia elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores desde el 2 de febrero

Francia elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores desde el 2 de febrero

El primer ministro anuncia un plan de desescalada para las próximas semanas.

Emmanuel Macron procede a quitarse la mascarilla para hablarChesnot via Getty Images

Francia también se mueve hacia la relajación de restricciones. El primer ministro Jean Castex, y el ministro de Salud, Olivier Véran, han anunciado que las mascarillas no serán obligatorias en exteriores a partir del 2 de febrero.

Esta medida se incluye en un plan de desescalada ante el cambio de tendencia a nivel epidemiológico. “La evolución de la situación sanitaria permite prever una relajación de las restricciones a partir de los primeros días de febrero”, ha escrito Castex. No obstante, el propio primer ministro ha añadido que a pesar de esa evolución “esperanzadora”, “no ignoramos las tensiones en nuestro sistema de salud”.

A partir del 2 de febrero, se eliminan las restricciones de aforo si el público puede estar de pie; no será obligatorio el teletrabajo al menos tres veces por semana como hasta ahora; ni tampoco llevar mascarilla al aire libre. Dos semanas más tarde, desde el 16, se podrá consumir de pie en los bares y restaurantes, así como en los transportes. Las discotecas, cerradas desde comienzos del pasado diciembre, volverán a abrir.

Al regreso de las vacaciones escolares del invierno, a finales de febrero, se estudiará la eliminación de la obligatoriedad de las mascarilla para los alumnos de primaria y el fin de la controvertida política de autotest. Además, avisó de que el pase de vacunación, que lleva a una inmunización obligatoria de facto, entrará en vigor el próximo lunes 24, en caso de que sea validado por el Consejo Constitucional.

Pero “no es una simple gripe”

El primer ministro justificó suavizar las medidas por el comportamiento de ómicron, que es menos grave que la variante delta, aunque alertó de que esta nueva oleada “no es una simple gripe”, pues entraña muchas más hospitalizaciones que la gripe común.

Francia promedia más de 300.000 infecciones de ómicron al día en la última semana y este jueves se han registrado más de 400.000 contagios diarios por tercer día consecutivo (425.183). En el país, según el medidor internacional de la Universidad Johns Hopkins, se han superado los 14,2 millones de casos y las víctimas mortales confirmadas se acercan a 130.000, con algo más de 133 millones de vacunas puestas, aunque sus porcentajes de pautas completas se mueven por debajo de España.

El movimiento francés llega un día después de que Boris Johnson anunciase un protocolo aún más laxo a partir del 27 de enero en Inglaterra. En todo el país se retira la obligatoriedad de llevar mascarilla (no solo en exteriores) y no se exigirá el pasaporte covid para acceder a locales nocturnos y otros eventos masivos, ha anunciado Boris Johnson.