Francia instaurará un sistema universal de pensiones

Francia instaurará un sistema universal de pensiones

Pretende terminar con los 42 regímenes especiales que actualmente hay en el país

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.EFE

“Ha llegado el momento del sistema universal. El de los regímenes especiales se acaba”. El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ya tiene su plan de reforma de las pensiones. El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha dado a conocer los detalles este miércoles sobre un proyecto muy polémico, que ha provocado una huelga en los transportes que se prolonga desde el pasado jueves.

El plan, que se aplicará plenamente a las personas que se incorporen al mercado laboral a partir de 2022, no afectará a nadie nacido antes de 1975.

El Ejecutivo francés se ha comprometido a instaurar un sistema universal de jubilaciones, que pretende terminar con los 42 regímenes especiales que actualmente hay en el país.

Además, establece una pensión mínima de 1.000 euros.

“Las grandes ganadoras”

“Las mujeres serán las grandes ganadoras”, ha afirmado Philippe, quien ha concretado el sistema por puntos que será decidido por los agentes sociales y no podrá bajar por ley.

Además, Philippe ha matizado que la edad mínima de jubilación será de 62 años. En este punto, ha fijado en los 64 años la edad para recibir una pensión plena a partir de 2025,con un sistema de incentivos y penalizaciones que pretende premiar a aquellos que permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo.

La pretensión del Gobierno francés es que las diferentes medidas se vayan aplicando progresivamente para los nacidos a partir de 1975. Así, serán los nacidos después de 2004 quienes la integren directamente.

Además, subirá la “cotización de solidaridad” que deberán pagar aquellos cuyos ingresos superen los 120.000 euros anuales.