La participación cae cuatro puntos en Francia respecto a las elecciones de 2017

La participación cae cuatro puntos en Francia respecto a las elecciones de 2017

La participación provisional a las 17.00 horas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se sitúa en un 65%.

Un hombre pasa frente a dos murales del presidente francés Emmanuel Macrón, de centro, y la candidata Marine Le Pen, de extrema derecha, en Anglet, al suroeste de Francia.AP Foto/Bob Edme

La participación provisional a las 17.00 horas en la primera vuelta de las elecciones francesas es del 65%, lo que supone cuatro puntos menos que los mismos datos de los comicios de 2017 (69,4%), y cinco respecto a los de 2012 70,59%), según la información proporcionada por el Ministerio del Interior.

Pese a la caída de la participación por la mañana, los datos sí superan en cuatro puntos a las elecciones del 21 de abril de 2002 (58,45%), año récord de abstención en una primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, logró un sorprendente segundo puesto que la permitió alcanzar la segunda vuelta.

La posibilidad de una alta abstención en la votación de hoy, incluso a nivel récord, entre los 48,8 millones de ciudadanos llamados a las urnas, es una de las claves de esta jornada, según coincidían los sondeos de intención de voto.

Los candidatos ya han votado

A las 12.40 horas, hora española, el actual presidente de Francia y candidato en estas elecciones, Emmanuel Macron, ha ejercido su derecho a voto en un colegio electoral del municipio francés Le Touquet-Paris-Plage.

Los candidatos ultraderechistas Eric Zemmour y Marine Le Pen han depositado sus papeletas en colegios electorales de París y del Paso de Calais respectivamente, mientras que la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, ha hecho lo propio en Vélizy-Villacoublay, en el norte de Francia.

Los sondeos sitúan al actual presidente como favorito, pero el sistema electoral francés no permite dar nada por sentado. Salvo sorpresas, Macron se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima incluso del 25 por ciento, pero queda por saber quién le acompañará en las papeletas dos semanas más tarde, el 24 de abril.

La principal candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es ‘a priori’ la candidata mejor posicionada, según las últimas encuestas.