Francia rebaja a 24 horas la validez de las PCR para quienes viajan desde España

Francia rebaja a 24 horas la validez de las PCR para quienes viajan desde España

La medida, anunciada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, entra en vigor este fin de semana.

Una enfermera toma una muestra PCR en Alpedrete (Madrid), en una imagen de archivo.David Benito via Getty Images

Francia ha asestado este jueves un nuevo golpe al turismo. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha anunciado que desde este fin de semana, los viajeros españoles sin vacunar que crucen la frontera tendrán que tener una PCR negativa realizada con 24 horas de antelación en lugar de 72, como estaba estipulado en un principio.

Beaune, en una entrevista en la cadena France Info, ha asegurado que tanto en España como en Portugal la situación está “difícil”. Y, por eso, el Gobierno francés se ha visto obligado a tomar esta medida. El problema es que, además, ha reiterado su recomendación a los turistas franceses de no viajar a España y Portugal en la medida de lo posible.

“Me parece normal y es mi responsabilidad decir que hay zonas con más riesgo que otras, y por tanto evítenlas cuando tienen posibilidad de hacerlo”, ha subrayado en referencia a los dos países de la Península Ibérica.

No obstante, Beaune ha puntualizado que Francia no exigirá ninguna cuarentena, como no se exigirá cuarentena a ningún viajero procedente de otro país de la Unión Europea, ya que se ha acordado una regla común que es pedir el certificado sanitario europeo.

Ese certificado digital es el que permite la libre circulación de viajeros sin medidas sanitarias duras: “Para España y Portugal, como para todos los países europeos, tenemos el mismo régimen, el certificado sanitario obligatorio para viajar”. Eso sí, ha avisado de que va a controlarse “sistemáticamente” en todos los vuelos.

La situación epidemiológica en Francia también está emperoando a pasos agigantados. Este miércoles se notificaron 8.875 casos, más del doble que la semana anterior. Y las autoridades galas ven inevitable el auge de una cuarta ola en unas semanas.

El departamento de los Pirineos Orientales, que hace frontera con España, es el que tiene la incidencia acumulada del país, con 155 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.