Francia quita la mascarilla en la calle y adelanta el fin del toque de queda

Francia quita la mascarilla en la calle y adelanta el fin del toque de queda

Desde este jueves, la mascarilla en el exterior no será obligatoria.

El presidente francés, Emmanuel Macron.Chesnot via Getty Images

Francia coge ritmo en su desescalada. Llevar mascarilla en el exterior deja de ser obligatorio este jueves, según ha anunciado este miércoles el primer ministro francés, Jean Castex.

Además, el país galo también entrará al verano sin toque de queda, que decaerá el próximo domingo 20 de junio, y no el 1 de julio como estaba planeado inicialmente.

“Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana”, ha explicado Castex en rueda de prensa.

No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias

El primer ministro, que justo este miércoles terminaba su aislamiento por un contacto estrecho con un caso de covid, ha justificado la aceleración de los planes en que “la situación sanitaria mejora más rápido de lo que se esperaba”, y ha considerado “particularmente positiva” la reducción de la presión hospitalaria.

Castex ha defendido que ritmo de la vacunación no decaiga y ha constatado que el nivel de la circulación del virus es el más bajo desde agosto de 2020. Este martes, el país registró algo más de 3.200 casos.

En España lo veremos “pronto”

En España, mientras tanto, miran con ojitos al vecino del norte. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aquí también la mascarilla en el exterior dejará de ser obligatoria “pronto”.

“En unos días el 50% de la población tendrá al menos una dosis, y la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo”, ha señalado Sánchez, en referencia a la meta de que el 70% de los españoles esté vacunado para mediados de agosto.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, no se ha pronunciado todavía sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de mascarillas en exteriores, pero este miércoles podría abordarse la cuestión en la reunión del Consejo Interterritorial.