Francia reabrirá comercios y terrazas el 19 de mayo y pondrá fin al toque de queda el 30 de junio

Francia reabrirá comercios y terrazas el 19 de mayo y pondrá fin al toque de queda el 30 de junio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado ambas fechas como parte de un plan de desescalada de cuatro etapas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.LUDOVIC MARIN via Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que los comercios no esenciales y las terrazas de la hostelería podrán reabrir el 19 de mayo y pondrán fin al toque de queda el 30 de junio.

Macron ha señalado ambas fechas este jueves como parte de un plan de desescalada de cuatro etapas que arrancará el próximo 3 de mayo. Este día finalizarán los cierres perimetrales entre las regiones y se reanudarán las clases presenciales en universidades e institutos.

La segunda etapa comenzará el 19 de mayo, con la reapertura de los comercios y la hostelería, así como de los museos, cines y teatros. En esta misma fecha, también se relajará el toque de queda dos horas, pasando de las 19:00 a las 21:00 horas.

El 9 junio continuarán suavizándose las restricciones a la movilidad nocturna, que se retrasarán otras dos horas, es decir, hasta las 23:00 horas. En cuanto a las cafeterías y restaurantes, a partir de esta fecha podrán recibir clientes en su interior, al igual que los centros deportivos. Además, está previsto que se revise la normativa referente al teletrabajo, por lo que podría dejar de ser necesario estar cuatro días por semana en casa.

La última etapa llegará el 30 de junio, fecha en la que se levantará por completo el toque de queda en Francia. Además, los actos culturales y deportivos se reanudarán sin límite de aforo, aunque el Gobierno no descarta que se exija entonces algún tipo de permiso.