Francia reafirma su apoyo a la unidad de España

Francia reafirma su apoyo a la unidad de España

El Gobierno de Macron apoya a Sánchez después de 41 senadores franceses hayan denunciado "represión" contra los líderes del procès.

BRUSSELS, BELGIUM - OCTOBER 19: Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L), French President Emmanuel Macron (C) and Prime Minister of Slovenia Marjan Sarec (R) attend the last day sessions of the 12th ASEM Summit in Brussels, Belgium, on October...Anadolu Agency via Getty Images

El Ministerio francés de Asuntos Europeos ha reafirmado este lunes que Francia mantiene su apoyo “a la unidad y la integridad de España”, después de que un grupo de 41 senadores franceses haya firmado un texto denunciando “represión” de los líderes independentistas.

“Francia reitera su apego constante al respeto del marco constitucional de España. Es en este marco, que es el del Estado de Derecho, en el que debe plantearse el asunto de Cataluña”, según una declaración de la portavoz del Ministerio.

Por su parte, la ministra Nathalie Loiseau ha escrito en Twitter que la posición de su Gobierno sobre Catalunya pasa por el “estricto respeto de las normas constitucionales españolas”. Cataluña, ha dicho, es un asunto que “es responsabilidad de España, que es un Estado de Derecho, en el que nadie, incluso si es parlamentario francés, tiene que interferir”.

“No corresponde a Francia inmiscuirse en procedimientos judiciales en curso”, ha dicho también la portavoz de su Ministerio. También ha expresado la “plena confianza”· en la capacidad de la democracia española de llevar adelante un “diálogo político tranquilo, respetuoso de la legalidad constitucional y del Estado de Derecho”.

Y ha añadido que, en un momento en el que el “espíritu de unidad y de solidaridad” debe guiar a los países para relanzar el proyecto europeo, “las autoridades francesas recuerdan su apoyo a una España fuerte y unida y su pleno apoyo a las autoridades españolas”.

El Gobierno de Emmanuel Macron se ha expresado así tras conocerse que un total de 41 senadores franceses, pertenecientes a distintos grupos políticos han firmado un texto en el que denuncian la “represión” que, a su juicio, sufren “electos legítimos” y “representantes políticos de la Generalitat de Cataluña” que están encarcelados o “forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio del mandato que les han confiado sus electores”.

Los firmantes son, en su mayoría, comunistas y socialistas, pero también centristas, ‘republicanos’ (el antiguo partido de Nicolas Sarkozy) y de La República en Marcha, la formación que da apoyo a Macron. Es el caso de André Gattolin, que ha difundido el texto en su blog del medio digital Mediapart. El Senado francés tiene un total de 348 miembros.

Estos 41 senadores consideran que la situación en la que se encuentran los líderes independentistas es “una verdadera vulneración de los derechos y las libertades democráticas”, así que lamentan que la “gravedad de esta situación esté subestimada” en Francia.

España agradece el apoyo

España ha agradecido al Gobierno francés su apoyo tras el “inadmisible manifiesto” firmado por los senadores franceses

El Secretario de Estado para la UE y el Embajador de Francia en España han mantenido este lunes un encuentro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que han compartido su “rechazo firme” a este pronunciamiento, que revela “un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña”.

“España es una democracia plena con división de poderes en la que los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo e imparcial, están garantizados”, ha explicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

También te puede interesar...