Francia rechaza entregar a "Josu Ternera" a España por "imprecisiones" en la demanda de extradición

Francia rechaza entregar a "Josu Ternera" a España por "imprecisiones" en la demanda de extradición

España lo había reclamado por crímenes de lesa humanidad.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, en una imagen de archivoASSOCIATED PRESS

Francia se niega a entregar a España al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, por crímenes de lesa humanidad debido a “imprecisiones” en la demanda española de extradición.

Así lo ha dictaminado la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que ha visto fallos tanto en la calificación de los hechos reprochados como en su fecha.

La vista, a la que Ternera ha comparecido en persona y donde se ha limitado a señalar que se opone a ser entregado a España, trataba el requerimiento español de su ex extradición -el instrumento de entrega aplicado antes de la creación de las euroórdenes- por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta.

El tribunal ha indicado que ha pedido información adicional a España sobre la posible prescripción de este último delito y ha aplazado el caso hasta el próximo 30 de septiembre. La sala ha comenzado a examinar igualmente una segunda euroorden por su presunta implicación en la financiación de ETA a través de las “herriko tabernas”, cuya decisión ha quedado pendiente también hasta el 30 de septiembre.

En enero de 2020, el mismo tribuna se pronunció a favor de su extradición a España por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, seis de ellas niños, una decisión que fue recurrida por la defensa del exdirigente etarra al Supremo francés y que sigue pendiente de examen.

Josu Ternera fue detenido hace más de un año, el 16 de mayo de 2019, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, cuando se dirigía a un centro hospitalario. Desde entonces se encuentra encarcelado en la prisión de la Santé de París.

Sus abogados han reclamado hoy de nuevo que se le conceda la libertad: “Cuando le miro, veo a un viejecito de 69 años que está en riesgo”, ha dicho la letrada Laure Heinich, que ha alegado motivos de salud por la propagación de la epidemia de la COVID-19 en la prisión.

Cuando le miro, veo a un viejecito de 69 años que está en riesgo
Laure Heinich, abogada de Josu Ternera

Esta era la cuarta vez que la defensa solicita su puesta en libertad desde su arresto. Las tres anteriores tuvieron lugar tras el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, al señalar que sus antecedentes médicos le hacen ser especialmente vulnerable.

La Fiscalía se ha pronunciado hoy en favor de su puesta en libertad vigilada con un brazalete electrónico, algo que el tribunal deberá examinar en las próximas horas.