Francia recomienda no viajar a Cataluña por los brotes de coronavirus

Francia recomienda no viajar a Cataluña por los brotes de coronavirus

Pero descarta el cierre de fronteras.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha aconsejado “encarecidamente” a sus conciudadanos no viajar a Cataluña a causa de la situación epidemiológica en la región.

Los últimos brotes de Covid-19 detectados en Lleida y Barcelona han hecho que el país vecino dé la voz de alarma, precisamente el día que Cataluña ha registrado 1.343 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Teniendo en cuenta la “degradación” de los índices sanitarios en Cataluña, “recomendamos encarecidamente a los ciudadanos franceses que eviten viajar a ese territorio mientras no mejore la situación sanitaria”, ha señalado Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

Recomendamos encarecidamente a los ciudadanos franceses que eviten viajar a ese territorio mientras no mejore la situación sanitaria
Jean Castex, primer ministro francés

Castex ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.

No obstante, el Gobierno francés ha descartado, por el momento, el cierre de fronteras con España.

201 brotes activos en Francia y restricciones en los vuelos

Este jueves, Francia registró un aumento considerable de los casos, superando el millar, además de diez muertes por coronavirus solamente en un día. El país acumula 201 brotes activos, unos 80 menos que España, pero ha detectado un incremento del 66% de las infecciones en las tres últimas semanas.

En el Consejo de Defensa celebrado esta mañana, también se ha decidido que se realizarán test de forma obligatoria a los viajeros que lleguen a Francia procedentes de 16 países, entre ellos Estados Unidos, Argelia, Marruecos, Brasil, Perú, Turquía e Israel. En caso de resultado positivo, tendrán que confinarse durante 14 días, tal y como ha comunicado el jefe de Gobierno, que estima que en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles-de-Gaulle se harán unas 3.000 pruebas al día.

Noruega y Alemania se ponen serias

España no está en la lista ‘negra’ de Francia, pero sí en la de Noruega. Este viernes, el Gobierno noruego ha anunciado que obligará a hacer una cuarentena de 10 días a todos los pasajeros que lleguen desde España y Andorra. La medida entra en vigor esta misma medianoche y se mantendrá vigente, en principio, hasta el 20 de agosto, a la espera de que mejore la situación epidemiológica en España.

Asimismo, Alemania ha comunicado que ofrecerá pruebas de coronavirus de forma gratuita a todos los viajeros procedentes de países de riesgo si no quieren someterse a la cuarentena.

Las personas que viajen a Alemania desde países no considerados de riesgo también podrán hacerse un test en las primeras 72 horas de su estancia, aunque en este caso de forma voluntaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es