Francia vuelve al estado de emergencia el sábado e impone el toque de queda en las principales ciudades

Francia vuelve al estado de emergencia el sábado e impone el toque de queda en las principales ciudades

Emmanuel Macron lo ha anunciado ante el repunte del coronavirus en todo el país.

French President Emmanuel Macron attends the annual tech conference "Inno Generation" organized by French investment bank Bpifrance in Paris, Thursday, Oct. 1, 2020. (Gonzalo Fuentes/Pool via AP)ASSOCIATED PRESS

Francia vuelve al estado de emergencia ante el repunte de casos por coronavirus e impone el toque de queda entre las 21:00 y las 6:00 horas en las principales ciudades situación de “urgencia sanitaria”, como París y su región, Marsella, Lyon, Grenoble o Lille. La decisión la ha hecho oficial el presidente de la República, Emmanuel Macron, y entrará en vigor este sábado, 17 de octubre, según adelanta Le Monde.

“Ante su propagación en territorio nacional, la epidemia de Covid-19 constituye un desastre sanitario que pone en peligro, por su naturaleza y gravedad, la salud de la población. Justifica que se declare el estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionadas a los riesgos sanitarios incurridos y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar ”, recoge el informe posterior al Consejo de Ministros.

Las ciudades afectadas por el toque de queda son Aix-Marsella, Lille, Grenoble, Lyon, Toulouse, Montpellier, Saint-Etienne y Rouen, aparte de París, todas ellas zonas en estado de urgencia sanitaria. “Es una medida pertinente”, ha defendido Macron, que ha insistido en señalar que el objetivo es “reducir los contactos sociales”, como foco de la mayor parte de los contagios.

“Reconfinar el país sería desproporcionado”

La intención del líder es que esta limitación esté operativa durante seis semanas (se adentraría en diciembre), aunque requiere el apoyo parlamentario. Sin embargo, ha descartado un plan más estricto: “Reconfinar el país sería desproporcionado”.

Esta prohibición de circular por las calles durante la noche, salvo que se disponga de una causa justificada, lleva aparejada una multa de 135 euros, como ha confirmado el propio Macron.

El Gobierno galo ya acordó la declaración de la emergencia sanitaria en la primera ola de la pandemia y estuvo activa hasta el 10 de julio después de varias prórrogas.

Récord de contagios diarios en pleno octubre

En las últimas fechas, Francia ha experimentado sus peores números desde que llegó el coronavirus. El pasado miércoles 7 de octubre se contabilizaron casi 19.000 positivos en una sola jornada, casi el doble de las cifras del día anterior. Desde entonces, la estadística se mueve siempre cerca de los 20.000 por día.

El propio Macron ya había adelantado que se tomarían “nuevas medidas restrictivas”, similares a las adoptadas en París, que reaccionó con rapidez ante el repunte de la curva de contagios y optó por decretar el cierre de bares y restaurantes en los primeros días de octubre.

Francia cuenta ya con 820.017 positivos confirmados por covid-19, con 33.056 víctimas mortales a fecha de este jueves 14 de octubre, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. En cuanto a la atención hospitalaria, la agencia nacional de salud cifra en un 33% las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus.