Francina Armengol toma posesión como presidenta de Baleares

Francina Armengol toma posesión como presidenta de Baleares

Reedita el cargo tras haberlo ejercido en la anterior legislatura.

EFE

Francina Armengol (PSIB-PSOE) ha tomado posesión esta tarde como presidenta de las Islas Baleares en el edificio de La Lonja de Palma. La única mujer presidenta en la historia de la comunidad, que ya encabezó en la pasada legislatura, ha manifestado que “perseguirá sin desmayo” un nuevo modelo de financiación que sea “justo” para Baleares, con la “solidaridad de ayer, de hoy y de siempre”, ha apostillado.

La líder socialista ha asegurado que reclamará al Gobierno “acelerar” la aprobación de las medidas fiscales del Régimen Especial de Baleares (REB).

Lo hará “con toda la fuerza” que le da saber que cuenta con el apoyo de “toda la sociedad”, ha afirmado la presidenta socialista, que repite en esta responsabilidad por segunda legislatura consecutiva, algo que hasta ahora no habían logrado los socialistas en Baleares.

En presencia de tres ministros en funciones del Gobierno -Teresa Ribera, Luis Planas y José Luis Ábalos- y el presidente del Senado, Manuel Cruz, la mandataria autonómica ha dicho que negociará con el ejecutivo estatal para “obtener los convenios de inversiones que requiere nuestra tierra”, para “garantizar un futuro de transporte sostenible, de turismo de calidad, de aguas y cielos limpios”.

Armengol venció en la noche electoral del 26-M, hecho histórico al ser la primera vez que el PSOE se convertía en la lista más apoyada. Logró 19 escaños, por 16 del PP. Por detrás, Podemos se quedó en 6, 5 Ciudadanos y 4 para MES, mientras que Vox entró en la cámara con 3 representantes.