Francisco de la Torre renuncia como diputado de Ciudadanos

Francisco de la Torre renuncia como diputado de Ciudadanos

"Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso”.

El responsable de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ArchivoAgencia EFE

El economista e inspector de Hacienda Francisco de la Torre ha renunciado este jueves como diputado de Ciudadanos en la provincia de Madrid por su discrepancia con la deriva derechista de la formación que dirige Albert Rivera y su negativa a pactar con el PSOE.

“Hoy he presentado mi renuncia al acta de diputado. Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso”, ha publicado en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto del acta de su renuncia.

Su abandono del acta de diputado se produce algo más de un mes después de que el ahora exdiputado dimitera como miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos tras el desmantelamiento del equipo económico del partido con la salida de Toni Roldán y el distanciamiento de Luis Garicano con la cúpula.

“Yo pensaba que en un partido centrista íbamos a hacer política para adultos”, lamentó De la Torre en una entrevista a El Confidencial tras la intervenciones de Rivera en la sesión de investidura de Sánchez, en la que utilizó la ya famosa expresión de la banda.

De la Torre fue uno de los fichajes estrella del partido liberal para las elecciones generales de 2015 y 2016, en las que ocupó el puesto número 2 de la lista por Madrid, justo detrás de Rivera. Era responsable de fiscalidad en el partido y fue presidente de la Comisión de Presupuestos en la anterior legislatura.

“El Congreso pierde a un fantástico economista, a uno de los mejores fiscalistas de España, a un extraordinario diputado y a un honesto e incansable servidor público”, ha lamentado Roldán en su cuenta de Twitter tras conocerse la renuncia de De la Torre.

“Muchísimas gracias por tu enorme trabajo, Paco. Con Toni Roldán has sido uno de los pilares de nuestro equipo desde el verano de 2015, negociando presupuestos, revisando todas las propuestas presupuestarias. Te deseo lo mejor”, ha publicado Garicano.

Tras la marcha de Roldán y De la Torre, la nueva cara en materia económica de Ciudadanos es Marcos de Quinto, exvicepresidente de The Coca Cola Company y el diputado con mayor patrimonio del Congreso.