Martínez niega ante el juez haber hecho de intermediario entre Rajoy y Villarejo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Martínez niega ante el juez haber hecho de intermediario entre Rajoy y Villarejo

Los apuntes de Villarejo sitúan a Martínez en el epicentro de la supuesta trama urdida en Interior para robar documentos a Bárcenas.

El ex número dos de Interior, Francisco Martínez, este lunes en la Audiencia NacionalEUROPA PRESS

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha negado este lunes ante el juez de la operación Kitchen, Manuel García-Castellón, haber sido el intermediario entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y excomisario José Manuel Villarejo.

Además, quien fue la mano derecha del exministro Jorge Fernández Díaz, ha negado conocer el supuesto operativo para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas con fondos reservados. Por eso, ha rechazado haber participado en una reunión con Rajoy y el abogado Javier Iglesias en la sede del PP de la calle de Génova. Así, Martínez ha declarado en contra de las anotaciones Villarejo en sus agendas personales.

Martínez ha cuestionado la veracidad de gran parte de las notas escritas por Villarejo. Y, para ello, se ha agarrado a las palabras del propio comisario de que en realidad serían diarios personales. No obstante, el ex número dos de Interior ha ido un poco más allá y ha calificado directamente su contenido de elucubraciones.

Los apuntes de Villarejo sitúan a Martínez en el epicentro de Kitchen

El juez ha sido exhaustivo en el interrogatorio sobre los apuntes de Villarejo. Uno de ellos, fechado el 11 de julio de 2013, sitúa a Martínez en el epicentro de Kitchen. Junto a ‘Chisco’, como le apodó el excomisario, se lee: “Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”. García-Castellón considera esta nota el arranque de la operación.

Martínez, sin embargo, se ha desmarcado de ésta y otras anotaciones. En concreto, ha asegurado al magistrado que, en contra de lo que anotó Villarejo, no asistió a una reunión en la sede de los ‘populares’ en la madrileña calle de Génova con Rajoy y el abogado Javier Iglesias, al que se ha señalado como persona de confianza de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal que habría mediado a favor de la formación política con Bárcenas.

Segunda declaración

García-Castellón consideró necesario volver a interrogar a Francisco Martínez porque de las agendas del excomisario Villarejo se desprende una “fluida” relación entre ambos.

Martínez fue el primer ex alto cargo imputado, y si en un principio negó conocer la existencia de la operación para sustraer documentación al extesorero del PP, finalmente llegó a decir que también estaba al tanto de ella el su inmediato superior, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. El extitular de Interior también está imputado y niega que supiera nada, motivo por el que se produji un careo entre ambos.

De la lectura de los mensajes analizados, el juez señala la importancia que el asunto tuvo para Martínez, “quien asume de forma directa la obtención de información de forma diaria, resultando especialmente sorprendente que el secretario de Estado se involucre hasta ese nivel en un asunto de esta naturaleza”.