La exhumación de Franco será antes del 25 de octubre

La exhumación de Franco será antes del 25 de octubre

El Consejo de Ministros ha aprobado el último trámite; este viernes por la tarde ha cerrado ya el Valle de los Caídos.

Valle de los CaídosEFE

Ya hay fecha. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que la exhumación de los restos de Franco será entre hoy y el 25 de octubre, según ha acordado el propio Consejo de Ministros este mismo viernes.

Esta decisión se ha adoptado un día después de que el Supremo levantara el último obstáculo y respondiera a la Abogacía del Estado que puede acceder ya a la Basílica del Valle de los Caídos pese a la negativa del prior de la Abadía.

Los restos de Franco serán inhumandos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y se hará sin espectáculos, según aseguró esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Valle de los Caídos ha quedado cerrado desde este viernes por la tarde para los preparativos.

Calvo ha explicado que ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha llevado este acuerdo al Consejo. Es una de las medidas estrella que anunció al ser elegido presidente del Gobierno en la moción de censura a Mariano Rajoy.

Se hará con “discreción y respeto”

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que se hará la exhumación de manera discreta y respetuosa y se avisará a la familia 48 horas antes. In situ estará la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al ser la notaria mayor del Reino, y tendrá un carácter privado.

No estarán dentro los medios de comunicación, según ha explicado Calvo, quien no obstante ha señalado que habrá espacio para la toma de imágenes para que no choque con el derecho a la información. Pero los gráficos no estarán en el espacio “estricto” de la exhumación.

Por lo tanto, la exhumación se realizará antes de que arranque la campaña electoral para el 10-N -que se inicia la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre-.

“El dictador no puede estar en una tumba de Estado”

“El dictador no puede estar en una tumba de Estado. Sería la única Democracia con la que nos comparamos y una de las veinte mejores del mundo que tuviera un dictador en un lugar donde se le pueden rendir honores”, ha respondido Calvo cuando le han dicho que hay una parte de los ciudadanos que no están de acuerdo.

Y ha apostillado que este Gobierno ya ha dicho que ”íbamos muy tarde: cuarenta años muy tarde”. “Hoy estamos en un día satisfactorio”, ha recalcado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El 25 no estará Franco en el Valle de los Caídos

“Nadie podrá enaltecer al dictador”, ha sentenciado Calvo: “El 25 no estará Franco en el Valle de los Caídos”. Sobre la horquilla de plazo, ha dicho que se tienen que adoptar una serie de medidas para la exhumación de seguridad y de procedimiento (“los flecos operativos”).

No habrá imágenes del lugar exacto de la exhumación, ha aclarado Calvo a las preguntas de los periodistas, pero sí podrán informar en los espacios públicos.

Sobre el Valle de los Caídos, ha señalado: “Queremos que ese lugar se circunscriba a la paz al perdón y a la justicia de las víctimas de la contienda”. “Un logro de todos”, ha recalcado. Supone cerrar con “dignidad” lo que “no era digno cuarenta años después”, ha especificado.

El Valle, cerrado desde este viernes por la tarde

Centenares de personas se han acercado este viernes al Valle de los Caídos, que desde las seis de la tarde permanece cerrado ante la próxima exhumación de Franco, según informa Efe.

Este ha sido el último día de visitas al Valle de los Caídos antes de la exhumación. Un goteo de visitantes se ha acercado a la basílica, donde la tumba con los restos del dictador permanecía rodeada de flores y con un centro floral de su familia, y vigilada para impedir la toma de imágenes.

Casi a la misma hora del cierre, se conocía que la conferencia que iba a pronunciar el prior de la abadía del Valle, Santiago Cantera, en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial se suspendía.