Las frases clave del discurso de Lesmes en la apertura del año judicial

Las frases clave del discurso de Lesmes en la apertura del año judicial

Ha pedido una reunión de "urgencia" para renovar el CGPJ y cree que será "ineludible" la reforma del modelo de elección de los magistrados.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe,.J.J Guillén / EFE

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha vuelto a ofrecer un discurso de apertura del año judicial, marcado por la falta de renovación del órgano principal de los jueces y su reiterada advertencia, recordando que “la situación es insostenible”.

Pero no ha sido lo único sobre lo que ha hecho hincapié Lesmes durante su discurso. También ha amenazado con adoptar otro tipo de decisiones si no se pone fin al bloqueo del Poder Judicial y, minutos después, ante los medios de comunicación, ha asegurado que podría presentar su dimisión. “Es una opción”, ha defendido.

El presidente del CGPJ también ha defendido que, en el caso de desbloquearse la situación con el órgano de los jueces, será “ineludible” aplicar una reforma en la elección de los magistrados.

Estas son las frases más destacadas que nos ha dejado el discurso de Carlos Lesmes:

1. “Lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible”

Lesmes ha vuelto a centrar su discurso de apertura del año judicial, advirtiendo de la situación del órgano de los jueces y, para ello, ha reclamado al Gobierno de España y al principal partido de la oposición, el Partido Popular, que “se reúnan de urgencia” para resolver dicho bloqueo.

El presidente del Poder Judicial ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que pacten la renovación del órgano de los jueces. “Lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible”, ha reclamado.

“El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial”, ha recriminado.

2. “Si persiste, habrá que tomar decisiones que ni queremos ni nos gustan”

Tras insistir a Sánchez y a Feijóo en la necesidad de renovar el CGPJ, Lesmes ha advertido que, de no ser atendido su llamamiento, “será preciso reflexionar” y ha amenazado con adoptar otro tipo de decisiones.

“Este emplazamiento urgente se lo debemos a los jueces españoles que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante el deterioro de sus principales instituciones y, por extensión, de la Justicia entera”, ha señalado.

El presidente del Poder Judicial ha dicho que “por respeto a la dignidad” del Supremo y del CGPJ “resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad, ante esta situación insostenible e inaceptable”.

3. “La reforma es por tanto ineludible y deberá abordarse con la mayor urgencia posible”

Después del bloqueo a la renovación del CGPJ, Lesmes ha defendido que “una vez cumplido ese deber” de renovación “será hora sin duda de abordar otros debates”, en referencia a la forma de designación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

“Hay que admitir que este modelo se ha instalado en una crisis de difícil salida por la permanente falta de entendimiento de los grupos políticos mayoritarios y por no corresponderse además con los estándares europeos en materia de consejos judiciales”, ha destacado.

“La reforma es por tanto ineludible y deberá abordarse con la mayor urgencia posible”, ha justificado.

4. “Existe el riesgo de que de materializarse esa anunciada desjudicialización lo que se acabe produciendo es una huida de la Ley”

Otro de los puntos en los que Lesmes ha centrado sus palabras ha sido en los discursos políticos que han planteado la “desjudicialización” del procés, alertando de que existe el riesgo de que se produzca “una huida de la Ley”.

“Se habla sin rubor alguno de la necesidad de huir de los jueces que garantizan la aplicación de la ley como fórmula de solución pacífica y ordenada de las controversias, como si fueran éstos los que hubieran provocado los conflictos con sus actuaciones en defensa de la legalidad”, ha defendido,

El presidente del CGPJ ha justificado que existe el riesgo de que “de materializarse esa anunciada desjudicialización lo que se acabe produciendo es una huida de la Ley”. También ha señalado que también se puede producir una huida “del principio de igualdad en la aplicación de la ley a todos los ciudadanos”.

“El valor Estado de Derecho en nuestra democracia no solo exige reconocer el principio de separación de poderes, la independencia de los jueces y el respeto a sus decisiones”, ha añadido.

Bonus track. Lesmes amenaza con presentar su dimisión en semanas si no se renueva el CGPJ

Tras su discurso durante el acto de apertura del nuevo año judicial, Lesmes ha puesto sobre la mesa la opción de dimitir si en las próximas semanas no se produce un desbloqueo de la situación. “Es una opción”, ha asegurado en declaraciones ante los periodistas.

El presidente del Poder Judicial ha reiterado que la situación es muy grave y que la opción de dimitir forma parte de las posibilidades en este momento, aunque ha subrayado que no quiere tener que llegar a tomar esa decisión.