Las fronteras de Ceuta y Melilla se abrirán "en los próximos días"

Lo ha anunciado el ministro de Exteriores español en una visita a Marruecos.
La aduana de Tarajal, en Ceuta, cerrada.
La aduana de Tarajal, en Ceuta, cerrada.
Europa Press News via Getty Images

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció hoy que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán “en los próximos días”, tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Albares hizo este anuncio a los periodistas en Marrakech tras reunirse anoche y también esta mañana con su homólogo marroquí, Naser Burita, en su primer encuentro después de la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo por parte de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental.

El ministro afirmó que la “decisión política” de la reapertura ya está acordada con Marruecos, pero indicó que será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos “aspectos prácticos”.

En todo caso, explicó que la apertura de estos “pasos y aduanas” se aplicará tanto a personas a mercancías y que se hará de una forma “ordenada” y gradual”, sin dar más detalles de las condiciones, que dejó en manos de Interior.