Fue novio de una adolescente Penélope Cruz y otras cuatro cosas que no sabías de Nacho Cano

El exmiembro de Mecano es el elegido para despedir el año en la Puerta del Sol.
Nacho Cano
Nacho Cano

Lo anunció el martes el ayuntamiento de Madrid: Nacho Cano actuará con una sola canción minutos antes de las Campanadas en una Puerta del Sol vacía en homenaje a las víctimas del coronavirus.

El que fue uno de los iconos del pop español en la década de los 80, cuando el grupo Mecano lo era todo en el panorama musical de este país, parecía desaparecido desde que decidió marcharse a Miami en 2010.

Pero en realidad Nacho Cano nunca dijo adiós a los escenarios y a la música. Una de sus últimas apariciones fue en el festival Sonorama de 2019 como cabeza de cartel. Allí ofreció un concierto interpretando una selección de sus mejores canciones acompañado de otros músicos del panorama indie, como Zahara o Santi Balmes, líder de la banda Love of Lesbian.

Quizás hoy cuesta entender que las letras noñas y las rimas forzadas de sus canciones, y esa puesta en escena, rodeado de teclados, con el torso desnudo y los pelos sudados, trajesen de cabeza a miles de fans. Pero así fue, hubo un tiempo en el que Nacho Cano fue un ídolo musical y hasta un sex-symbol.

Aquí algunos de los capítulos más importantes de la vida de éxito y el ocaso de Nacho Cano:

Su primera vez, también fue en un talent show

Los concursos para descubrir nuevos talentos no son cosa de las últimas décadas. Y Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja también le deben mucho a este formato.

En 1979 el programa Gente Joven era una importante plataforma para los artistas que empezaban. Y allí fue la primera vez de los integrantes de Mecano: José María Cano versionaba el tema Al Alba de Luis Eduardo Aute, acompañado por su hermano a los teclados y por Ana Torroja en los coros.

Su hermano, su peor enemigo

Cuando lo tenían todo, cuando estaban en su mejor momento artístico, el grupo Mecano anunció su disolución.

José María Cano, Ana Torroja y Nacho Cano, el grupo Mecano.
José María Cano, Ana Torroja y Nacho Cano, el grupo Mecano.

Era el año 1992 y, tras terminar una multitudinaria gira con más de noventa conciertos con su último disco Aidalai, la compañía anunció la separación de la banda por un tiempo... indefinido.

¿El motivo? El constante enfrentamiento entre los hermanos Cano —dicen que incluso llegaron a las manos en más de una ocasión— y el cansancio de Ana Torroja por la tensión entre los dos compositores. El mal rollo les obligó a tomar esta drástica decisión.

Fue novio de Penélope Cruz

Se conocieron en el rodaje del vídeoclip de la canción La fuerza del destino, cuando ella tenía 14 años —él, 25—y estuvieron juntos durante seis. Por aquel entonces, Penélope Cruz aún era una desconocida en el mundo artístico y Nacho Cano era una estrella del pop español.

Penélope Cruz en el vídeo 'La fuerza del destino'
Penélope Cruz en el vídeo 'La fuerza del destino'

“Estaba cantado que le iban a dar el Oscar porque Penélope vale mucho. Era una cuestión de tiempo”, declaró orgulloso cuando la de Alcobendas se hizo con la preciada estatuilla por su interpretación en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

Fanático del yoga

El músico siempre ha contado que el yoga y la filosofía budista fueron un alivio a todos sus males: “Después de padecer dos operaciones de estómago, una hernia en la columna y un dolor en aumento, que no podían aliviar las 52 pastillas que diariamente consumía, el yoga fue una auténtica salvación, porque es un arma que fortalece tu existencia”.

Cuando se instaló en Miami montó una escuela de yoga que fue todo un éxito. “Es impresionante. Tenemos más de 18.000 socios. Muchos de la NBA y los Miami Dolphins, que necesitan reparar sus cuerpos doloridos”, declaraba a ¡Hola! en 2017.

Las otras mujeres de su vida

La fuerza del destino no estaba escrita para Penélope Cruz y sí para otra de las mujeres de su vida: Coloma Fernández Armero, hermana del director de cine Álvaro Fernández Armero.

Nacho y Coloma se conocieron cuando el músico tenía 17 años e intentaba abrirse un hueco en una industria en la que La Movida era la que mandaba. Estuvieron juntos durante ocho años y a ella está dedicada la canción El 7 de septiembre, la fecha de su aniversario.

No sabemos cuál será la canción elegida por Nacho Cano para despedir este fatídico 2020, pero parece claro que ésta no. Entre tanto, habrá que esperar con ansia el gran momento del músico madrileño. ¿Será esta su resurección?

Penélope Cruz: evolución