"Fuera de control": la BBC pone sus ojos en una ciudad española y no para bien

"Fuera de control": la BBC pone sus ojos en una ciudad española y no para bien

No es la primera vez que nos señalan.

BBC BarcelonaGETTY

La BBC ha vuelto a fijarse en España para un artículo en su web. En concreto en una de sus ciudades más reconocidas a nivel internacional: Barcelona. Pero, desde luego, no para bien.

“Fuera de control”. Con estas palabras, atribuidas al empresario y representante local Luis Sans, resume la cadena británica la situación en la ciudad condal. “Es momento de admitir que la situación está fuera de control”, señala Sans.

En su texto, que entremezcla declaraciones y análisis propios, la BBC indica que el porcentaje de delitos se ha elevado un 9% en los seis primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2018. Sin embargo, las diferencias se disparan cuando analizan los referidos a delitos violentos y robos.

Los actos violentos se han incrementado de forma notable, en un 31% con respecto a 2018, datos que se hacen aún más llamativos al compararlos con los últimos tres años; con una subida del 60%. En cuanto a los robos con fuerza, la variación es de un 66% más en la actualidad.

Una situación que ejemplifican en varios casos que han saltado a los medios y a la opinión pública recientemente. Entre ellos, el atraco que supuso la muerte de una diplomática canadiense, el robo sufrido por el embajador de Afganistán en España, Masood Khalili. En su caso, los asaltantes le tiraron al suelo para robarle el reloj; el diplomático sufrió una lesión en las piernas por el ataque.

Los delitos violentos se han incrementado un 31% con respecto a 2018

También se hacen eco del acoso y violencia que sufren los turistas, como una anciana de 91 años, francesa, herida en la cabeza al ser agarrada por el collar. O el caso de un turista alemán que tuvo que ser hospitalizado tras ser asaltado en la misma zona.

Aunque la oposición ha cargado contra Ada Colau por su -afirman- debilidad con el crimen, la BBC publica que “ella ha aumentado el presupuesto en seguridad, en un 16% el año pasado y un 11% este. Además, ha aceptado emplazar 300 policías más en la ciudad en septiembre, ante la queja por la falta de agentes”.

El artículo entra a valorar el Código Penal español, al que -citan- algunos atribuyen parte de la responsabilidad en el estado de Barcelona. La BBC explica que con la reforma de 2015, este tipo de delitos ‘menores’ no conllevan penas de cárcel y sus multas asociadas apenas alcanzan los 400 euros.

  5d5d61272400003300b0e02eEFE

El medio recoge las declaraciones del líder del PP en Cataluña, Alberto Fernández, que señala a los menores no acompañados (MENAS) como uno de los factores de esta problemática. Llega a señalar que el 80% de esta población, principalmente de origen marroquí, “acaba en círculos delictivos”, que dañan la habitabilidad de los barrios.

“La presencia de estos menores no acompañados es un problema social en Barcelona, pero no asociamos su presencia con el aumento del crimen”, responde una fuente del ayuntamiento sin determinar.

“Estos incidentes han generado mala publicidad a una ciudad admirada por sus playas, bares y monumentos”, prosigue el artículo, que cierra con las declaraciones del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle: “Pero Barcelona aún es una ciudad segura en comparación con Londres, París o Roma”.