Sanidad y las comunidades pactan prohibir fumar por la calle y el cierre de todo el ocio nocturno del país

Sanidad y las comunidades pactan prohibir fumar por la calle y el cierre de todo el ocio nocturno del país

También se limita las visitas a residencias, se adelanta el cierre de la hostelería y se refuerzan los controles frente a los botellones.

Se acabó la fiesta. Ante el preocupante aumento de contagios e ingresos por coronavirus en las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido para acordar una serie de medidas para frenar la mala tendencia.

Lo han hecho en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde han acordado, por unanimidad, una batería de once medidas, tres recomendaciones y un recordatorio que, entre otras cosas, prohibirá fumar en los espacios públicos y cerrará todo el ocio nocturno del país.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha puesto en valor que se haya tomado la decisión de forma unánime y ha recordado que estas medidas van “en beneficio de las comunidades autónomas”.

Estas son las medidas:

- Prohibido fumar: Se prohíbe fumar en los espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de dos metros.

- Ocio nocturno: Se decreta el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas.

- Restaurantes y bares: La distancia entre mesas deberá hacer posible una distancia interpersonal de 1,5 metros entre los clientes. Se recuerda, además, la necesidad de mantener la distancia de 1,5 metros en servicios de barra. Las mesas estarán limitadas a un máximo de 10 personas. Todos los restaurantes y bares cerrarán a la 1:00 de la madrugada y no podrán aceptar clientes a partir de la medianoche.

- Botellones: Se recuerda que están prohibidos y se insta a las comunidades autónomas a reforzar los controles para evitarlos.

- Residencias de mayores: Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en residencias con 72 horas de antelación. También se limitarán las visitas a una por residente, con una duración máxima de una hora y de forma escalonada para evitar aglomeraciones. La excepción a esta medida serán los residentes que se encuentren en el momento final de su vida.

- Cribados PCR: Sanidad obligará a realizar cribados con PCR a grupos específicos en caso de un brote epidémico, que se harán a poblaciones de riesgo en función del brote que se tenga constancia: en residencias, en barrios, etc.

- Eventos multitudinarios: Será obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme al documento que se aprobó para este tipo de eventos en las normas de la nueva normalidad.

A estas medidas, Sanidad incorpora tres recomendaciones y un recordatorio.

Dos de estas recomendaciones están dirigidas a la ciudadanía, a la que se pide que limite los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable y que los encuentros, en caso de realizarse, sean de un máximo de diez personas.

La tercera va dirigida a las comunidades autónomas, a las que se pide que realicen cribados con pruebas PCR en las residencias de forma periódica.

Las comunidades tendrán que trasponer obligatoriamente las medidas acordadas a sus normativas regionales en las próximas horas

Por último, Sanidad recuerda a las autonomías que deben “disponer de todos los medios y capacidades” que se acordaron en el Plan de Respuesta Temprana: capacidad de detección precoz, capacidad de vigilancia y seguimiento de casos, y capacidad del sistema sanitario.

Todas estas medidas deberán ser traspuestas por las comunidades autónomas a sus normativas regionales, tal y como ha dicho Illa, quien ha asegurado que tendrán un plazo de tiempo que no ha especificado para hacerlo.

El ministro ha recordado que este acuerdo “no excluye que las comunidades puedan tomar, en el ejercicio de sus competencias, medidas más restrictivas”. “Por lo tanto, estas medidas son un mínimo”.

Mensaje a los jóvenes

Durante su comparecencia, Illa ha puesto en valor que se haya tomado la decisión por unanimidad y ha dicho que es bueno que “un patrón de conducta común”. “Pensamos que estas medidas nos van a ayudar a estabilizar el incremento de casos en nuestro país”, ha afirmado el ministro.

Illa ha agradecido a las personas mayores el “estricto cumplimiento” de las medidas de la nueva normalidad y ha dicho que “son un ejemplo”.

"Estas medidas son un mínimo, las comunidades pueden adoptar medidas más restrictivas", ha recordado Illa

Respecto a los más jóvenes, el ministro les ha recordado “la importancia de ser disciplinados”. “Es muy importante, no podemos no cumplir las medidas que entre todos tenemos que cumplir e ignorar que el virus está entre nosotros”, ha añadido. “No hagamos cosas que no van a ayudarnos a controlar el virus”.

Preguntado por posibles confinamientos en el futuro, Illa ha asegurado que las autonomías ya han tomado este tipo de medidas y ha dejado caer que así será en el futuro próximo. Simón ya rechazó este jueves la idea de que fuera a realizarse un confinamiento en septiembre.

El ministro también se ha referido al inicio del curso escolar, recordando que es competencia de las comunidades autónomas y que se ha elaborado una guía con unos mínimos a cumplir para que el curso se inicie “con garantías”.

También te puede interesar...