El Ejército niega que se vaya a fumigar a la población por el coronavirus: "Es rotundamente falso"

El Ejército niega que se vaya a fumigar a la población por el coronavirus: "Es rotundamente falso"

El JEMAD dice que es un bulo y que se hará en "espacios cerrados" y no con "aeronaves".

Caceres, Extremadura, Spain - 23, July 2016: Hydroplane of the Spanish army flying over a fire near Caceres, Extremadura, Spain.Esteban Martinena Guerrero via Getty Images

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), no ha podido evitar reírse durante la rueda de prensa del Comité Científico del coronavirus cuando el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, le ha trasladado la siguiente pregunta.

“Estamos viendo en redes sociales por todas partes el bulo y el pánico que está causando en la población la interpretación del BOE de que nos van a fumigar por medios aéreos. La gente se cree que nos van a fumigar a los humanos. ¿Pueden aclarar cómo será la fumigación, si es en residencias, hospitales, calles, puertos, lugares, personas físicas?”, comunicó Oliver.

Mientras le hacían la pregunta, el JEMAD no podía evitar reír y contestó:

“Se ha corrido ese bulo y es rotundamente falso. La orden publicada por el Ministerio de Sanidad habilita a las Fuerzas Armadas a usar aerosoles no aeronaves. Eso quiere decir que usando los productos químicos, biocidas, que están ya autorizados, se pueden utilizar como se utiliza un insecticida en una habitación de nuestro hogar”. 

Villarroya ha explicado que estos aerosoles serán usados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en “espacios cerrados”.

Esto es lo que dice la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE este 17 de abril:

“Se autoriza a las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y a la Unidad Militar de Emergencias, dentro de las actuaciones generales de desinfección de espacios, tanto públicos como privados, que con ocasión de la situación del estado de alarma vienen realizando las citadas unidades, a utilizar aquellos biocidas del grupo principal 1, descritos en el artículo 1.1 del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, que están autorizados y relacionados por el Ministerio de Sanidad como eficaces para la lucha contra el COVID-19. Asimismo, se autoriza a las unidades señaladas en el párrafo anterior a la utilización de procedimientos de desinfección aérea, a través de las técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización para la ejecución de las referidas labores de desinfección”.

Sobre la proliferación de bulos, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado que se trabaja en dos direcciones: “por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. “Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales”, ha indicado.

En la misma línea, la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha recordado que esta institución ha realizado recientemente un encuentro en Instagram sobre seguridad en redes sociales e Internet.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost