Futuro distinto

Futuro distinto

En la época de invasión de la costa se vertieron alegremente una cantidad  incalculable de productos químicos.

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Tuve la suerte, a la vez que el cruel castigo, de criarme en una pequeña playa de Canarias. Mi fortuna fue tener una cala virgen como patio de juegos, mi desgracia haber vivido su transformación “civilizadora”. Ahora, tras una curva en el tiempo, la enferma costa es del turismo y de la globalización.

Todas las banderas tienen un precio. La bandera azul, señal de que es una playa limpia, convive con los intereses hoteleros entre los desagües usados por la industria y los miles de usuarios turistas. Las postales paradisiacas son planas, solo dejan ver la imagen ensoñadora divulgada a través de la escenografía turística. El fondo del mar no se ve desde las hamacas llenas de cuerpos de color rosa untados con protectores solares y cremas contaminantes.

El primer residuo que recuerdo es una colilla de cigarro. Contaminación visible, claro. Antes, sin ver ni saber, lo invisible ya existía en el mar. En la época de invasión de la costa se vertieron alegremente una cantidad  incalculable de productos químicos. Cementos, metales, pinturas y oleos eran necesarios para el desarrollo de las industrias de la construcción y del turismo.

Venían a salvarnos, pero solo consiguieron darnos un futuro distinto.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografia y Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Actualmente es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Trabaja varios años como fotógrafo de prensa y publica como fotógrafo independiente en el diario El Mundo y en sus suplementos , El País, Interviú, Süddeutsche Zeitung (Alemania), y con agencias como efe, AgfaQui, y Associated Press. Ha publicado en revistas como La Fotografía Actual, Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria, Oficina Poesía en Portugal, Rolling Stone, On-Madrid, y sus dibujos se han publicado en varias revistas como Lancelot, La Esfera, La isla, Isla des-cubierta, Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares, Diario de Avisos de Tenerife y negratinta magazine en sus versiones web y papel. Su obra figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo virtual Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.