Gabilondo habla de "bajada de pantalones" al independentismo por la ausencia del rey en Barcelona

Gabilondo habla de "bajada de pantalones" al independentismo por la ausencia del rey en Barcelona

"Si se hizo por prudencia, se cometió un error", señala el periodista

Iñaki Gabilondo.Patricia J. Garcinuno via Getty Images

Iñaki Gabilondo se ha mostrado crítico con el Gobierno en su columna de esta mañana, al abordar la ausencia del rey Felipe VI de la entrega de despachos a jueces en Barcelona, un hecho insólito. Sostiene que ha visto “bajada de pantalones e inaceptable cesión al independentismo” catalán en la “exclusión” del monarca en un acto “que siempre había presidido”. “Y no estoy hablando ni de monarquía ni de república. Hablo de la jefatura del Estado y, si se hizo por prudencia, se cometió un error. Las cobardías institucionales terminan siendo imprudencias históricas”, señala en su columna de Hoy por hoy.

Contrapone esta actitud, en cambio, con la del anuncio del inicio del proceso para estudiar las peticiones de indultos de políticos catalanes condenados por el 1-0 de 2017. Por ahora, la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, son las dos registradas formalmente. “Los demás condenados no lo han pedido. Quieren la amnistía. La esperarán en vano. Lo anunciado por el ministro es irreprochable, aunque la oposición pusiera el grito en el cielo. Toda petición de indulto se tiene que tramitar”, defiende Gabilondo.

Augura el periodista que tardará bastante el trámite, que no sabemos los plazos, pero que es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien le corresponde iniciar el papeleo, y de ahí su anuncio de ayer en el Congreso. “Otro tema de la misma línea, el Gobierno tiene previsto modificar el Código Penal en lo que respecta al delito de sedición. Esta modificación puede beneficiar a los condenados y facilitar su salida de prisión, pero es igualmente irreprochable. Su actual texto tiene 144 años y es una extravagancia en Europa. Como hemos comprobado con algunos amargos revolcones, el anuncio del ministro desató las iras de la oposición”, contextualiza.

“El Gobierno se baja los pantalones”, recuerda, es lo que han dicho algunos, pensando que Pedro Sánchez quiere “conseguir el apoyo de los independentistas en el Presupuesto”. “Es una frase que encierra media verdad, porque sí desea engrasar el camino en los Presupuestos pero no se bajan los pantalones porque actúa dentro de la ley en el marco de sus atribuciones, tanto al tramitar las peticiones de indulto como al promover la reforma del Código Penal”, señala. Y luego, de seguido, es cuando habla del acto del rey, donde “sí ve” esa bajada de pantalones.

Por eso su columna se llama Lo que no son bajadas de pantalones y lo que sí.