POLÍTICA
05/04/2021 15:06 CEST | Actualizado 05/04/2021 15:08 CEST

Gabilondo, el candidato mejor valorado por los madrileños

En cambio, Pablo Iglesias es el que peor cae a los encuestados.

Europa Press / Getty Images
El candidato socialista, Ángel Gabilondo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su encuesta sobre las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, en la que izquierda y derecha estarían empatados a escaños. Pero, ¿quién de todos los candidatos cae mejor de a los madrileños? Los encuestados por el CIS lo tienen claro.

Ángel Gabilondo es el mejor valorado, con una nota media de 5,6. De hecho, tan sólo el socialista y la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García (5,4), se han llevado el aprobado en el CIS. Tildado de soso o serio por algunos de sus adversarios, ha logrado imponerse a la popular Isabel Díaz Ayuso (4,9) que suspende muy raspado. 

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, no logra convencer (4,2) en una encuesta en la que los peores parados son los cabezas de lista de Vox y de Unidas Podemos. Mientras que Rocío Monasterio se lleva una nota media de 3,6, el líder de la formación morada es el peor valorado por los madrileños con un 3,2.

En este sentido, el cabeza de lista del PSOE en Madrid recibe una nota de 6,2 entre los votantes que se consideran dentro del ala más izquierdista, mientras que suspende con un parco 4,2 entre los que están más a la derecha. En el caso de Iglesias, sólo aprueba en aquellos que se posicionan en los últimos puestos de la izquierda de una escala de 1 a 10.

Ayuso arrasa en la derecha de los ciudadanos madrileños con un notable alto (8,8), incluso por encima del que se lleva Rocío Monasterio (7,2). De igual forma, la candidata de Más Madrid se lleva otro notable (7) a la izquierda del tablero, que contrasta en gran medida con la el bien raspado de Iglesias (5,9).

No obstante, a la gran pregunta de quién querrían que gobernase Madrid en estos momentos, el 38,6% de los encuestados señalan a la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso. La segunda opción la encarnaría el propio Ángel Gabilondo con un 22,3%, muy por encima de Mónica García (10,2%), Pablo Iglesias (8,1%), Rocío Monasterio (2,2%) y Edmundo Bal (2,2%).

¿Todos les conocen?

Uno de los indicadores recogido en el CIS es el grado de conocimiento sobre los candidatos. En este apartado, Gabilondo también sale bien parado. Tan solo a un 7,6% de los madrileños consultados no les suena el socialista. 

A pesar de que Ángel Gabilondo es el mejor valorado, cuando se les pregunta a los ciudadanos a quién conocen más, la lista la lidera la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso (99,2%), seguida muy de cerca por Pablo Iglesias, (99,1%). La candidata de Vox, Rocío Monasterio, también es conocida por los encuestados (84,2%), pero menos lo es el de Ciudadanos, Edmundo Bal (65,3%). Y sólo un 57,7% sabe quién es Mónica García.

 

¿Por quién se presentan?

A modo de curiosidad, cuando el CIS le vuelve a preguntar a estos mismos madrileños, algunos no tienen tan claro por qué partido se presenta el candidato mejor valorado, Ángel Gabilondo. De aquellos que afirmaron conocerle, un 10,1% no saben que pertenece al PSOE. Estas dudas aumentan cuanto más escorado hacia la derecha está el electorado.

Si esta misma pregunta se hace sobre Díaz Ayuso, el 99,5% los encuestados lo tienen claro, al igual que con Iglesias (99,1%) o Edmundo Bal (90,4%). En el caso de Monasterio (84,3%) y García (83%) la cosa también está apretada.

EL HUFFPOST PARA AMBAR