Gabilondo: "Sería un error que Cs pacte con el PP hacia una deriva tan ultra"

Gabilondo: "Sería un error que Cs pacte con el PP hacia una deriva tan ultra"

“Tengo interés en ver el planteamiento de Bal y saber si quiere reorientar el partido a una dimensión más centrada".

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que vería como un “error” que Cs persistiera en su idea de pactar con el PP de Madrid que está yendo hacia una deriva “tan ultra”.

En concreto, la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, trasladó este lunes que la formación ‘naranja’ no gobernará con PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid en la Comunidad, tres formaciones que “entran en el mismo pack” y con la que “no es posible esa suma”.

A este respecto, en una entrevista con ‘RNE’, Gabilondo ha considerado que sería “un error grave” para Madrid y para España que de nuevo Cs vaya en esa dirección. No obstante, cree que dentro de esta formación hay “muchas corrientes” y aún les falta oír lo que quiere el candidato de Cs, Edmundo Bal.

“Tengo interés en ver el planteamiento de Bal y saber si quiere reorientar el partido a una dimensión más centrada que es la que tuvo en un inicio y fue un atractivo grande”, ha lanzado.

“Luchar contra posturas extremas”

En este punto, el candidato socialista ha insistido en luchar contra las posturas “extremas” porque no son lo suficientemente “trasformadoras” para la sociedad. A Gabilondo, le parece “normal” que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, planteen la política y el debate en “fascismo o comunismo”, con “ideologías del siglo pasado” pero ha aseverado que él no las comparte.

Considera que deben enfocarse en los problemas de la pandemia y “no polarizar por intereses”. “No voy a aceptar esos planteamientos y esos términos. Quiero una propuesta sin extremos. He visto que se perfilan personajes y yo no quiero políticas de grandes personajes, sino de esfuerzos colectivos”, ha reiterado.

A su juicio, ahora Unidas Podemos está planteando las cosas “de forma inadecuada” porque se encuentran en una pandemia. Tampoco está de acuerdo con Iglesias en “eliminar la enseñanza concertada”, ya que considera que no tienen que llegar a eso, sino “reforzar la enseñanza pública y un sistema educativo que esté basado en una enseñanza pública de calidad y de excelencia”.

“Mi prioridad es que en Madrid haya un Gobierno solvente, los otros asuntos interesantes que se pueden tratar sobre el punto de vista psicológico son secundarios. Me encanta el entretenimiento y la alegría pero no voy de gracioso”, ha rematado en referencia a los comentarios de las últimas semanas sobre su personalidad.

Madrid, “un desmadre”

En relación a la situación en la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha acusado al Gobierno regional de estar en estos momentos “fuera de control” y “ausente” y de provocar “un efecto llamada” al “desmadre” por las aglomeraciones que se están produciendo del llamado ‘turismo de borrachera’.

Para el candidato socialista, contener los contagios de Covid no solo pasa por restringir, sino que tienen que emplear otro tipo de medidas como las que propone el PSOE de poner el toque de queda a las 22 horas en aquellas zonas donde la incidencia acumulada sea mayor de 300 en los últimos 14 días.

Además, ha insistido en que el Gobierno podría destinar ya mismo 80 millones de euros en ayudas a la hostelería. De hecho, considera que antes de “prohibir” es más importante atender a las “aglomeraciones”. “Las aglomeraciones son un absoluto peligro. Esto no es un juego y hay vidas que se pueden salvar con la contención”, ha lanzado Gabilondo.

Por ello, es partidario de establecer aforos limitados o que no se puedan reunir personas dentro de los bares y solo fuera, pero sin cerrar “del todo”.