Gabilondo, sobre el rey emérito: "No le pido explicaciones, pero estaría bien oír sus palabras"

Gabilondo, sobre el rey emérito: "No le pido explicaciones, pero estaría bien oír sus palabras"

El nuevo Defensor del Pueblo ha participado en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE.

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo.Europa Press News via Getty Images

Después de asumir su nuevo cargo como Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha empezado a hacer una rueda de entrevistas y de momento ha optado por los medios públicos.

Este jueves ha asistido a la Noche en 24 horas’ de RTVE donde ha respondido varias cuestiones como la investigación contra el rey emérito, el caso del catalán en las escuelas o el derecho al aborto, entre otros.

Sobre Juan Carlos I, Gabilondo ha señalado que “no le pide explicaciones” pero ha considerado que sería bueno escuchar sus palabras sobre el asunto.

“Que sean los jueves los que determinen si todo lo que ha habido llega donde ha llegado. Este asunto altera la lectura a la espera de sus propias palabras”, ha respondido.

También ha señalado que los españoles que “tanto le han mostrado reconocimiento”, en este momento estaría bien escuchar cómo valora la situación. “Ha sido para nosotros una gran referencia”.

Entre otros temas, Gabilondo ha hablado sobre el caso de la escuela de Canet de Mar en la que la sentencia marca un 25% de las horas lectivas en castellano y cuyos denunciantes están recibiendo amenazas y acoso escolar.

Al respecto Gabilondo ha indicado que “de lo que hemos conocido hasta ahora yo digo que no hemos conocido lo que tenemos que conocer para poder tomar una resolución”. No obstante, ha señalado que se investigará si llega la petición a su institución y que estudiará los argumentos para ver qué está en colisión de derechos y resolverán para que las administraciones cumplan.

“Pediría que no se haga de esto una mera controversia política, sino que defendamos derechos, leyes y protejamos a los menores como es debido”, ha añadido.

En otro tema, el Defensor del Pueblo ha reconocido que hay un problema “muy grave” con la vivienda en España. “No podemos vivir en una sociedad que ve con naturalidad que la gente joven no pueda emanciparse”, ha explicado.