Rufián desafía a Eugenio Pino en su declaración por la 'Kitchen': "¿Haría todo por España? ¿Todo?"

Rufián desafía a Eugenio Pino en su declaración por la 'Kitchen': "¿Haría todo por España? ¿Todo?"

"¿Se considera un patriota?", le ha preguntado al jefe de la policía durante el Gobierno del PP, que ha intentado evitarle sin éxito.

La declaración del  jefe de la Policía con el Gobierno del PP cuando ocurrió la ‘Operación Kitchen’, Eugenio Pino, ha contado este jueves con un invitado estrella. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha protagonizado un sonado choque con el comisario jubilado a cuenta de su patriotismo y lo que haría “por España”.

“Leo. Hemos hecho operaciones que nos pondrían los pelos de punta por el interés de España. Esto se lo dice usted al juez, ¿sí o no?”, comienza retando Rufián antes de iniciar un interrogatorio que intenta esquivar Pino.

¿Se considera un patriota? “Sin duda, sí”.

¿Y haría todo por España? “Todo por España”.

¿Qué tipo de operaciones nos pondrían los pelos de punta? “Sin comentarios”

¿Hacer todo es todo? “Hacer todo es todo”, ha contestado Pino a Rufián,

¿Todo, más allá de la ley? “En ese caso, la ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España”.

El político republicano ha compartido el corte en su cuenta de Twitter con el comentario nada enigmático “1′27″ que lo resumen todo. Que se sepa”. Su mensaje, como es habitual en él se ha viralizado de inmediato, acumulando miles de reacciones de todo tipo.

“Usted no es un patriota, es una rémora para este país”, le ha espetado posteriomente Rufián, que también le ha advertido que ERC llevará a los tribunales sus “mentiras” en otra comparecencia anterior en el Congreso, hace tres años, también relativa al supuesto uso partidista de la policía por parte del PP, en concreto por desvincularse de la grabación en el despacho del exministro Jorge Fernández Díaz.

Rufián también le ha preguntado por las conversaciones que constan en el sumario con Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad. “Ya le he dicho que no voy a declarar, es una falta de respeto. No voy a aclarar nada. ¿Qué tengo que hacer para que no me hagan preguntas?”, se ha quejado Pino.

No obstante, más adelante ―y tras remitirse a lo ya declarado y publicado por la prensa― el ex DAO ha reconocido que en una ocasión le preguntó a José Manuel Villarejo, el excomisario detenido por corrupción, por qué se hablaba de ‘Operación Kitchen’.

Su tesis es que fue el nombre que le puso en una conversación con algún periodista. ”¿Hablaba con él (Villarejo) del dispositivo en torno a Bárcenas?”, le ha preguntado Jon Iñarritu, de EH Bildu, pero Pino ha guardado de nuevo silencio: “No voy a decir más”.