La frase de Rufián para abrir su discurso: felicita a Sánchez pero tiene trampa (evidentemente)

La frase de Rufián para abrir su discurso: felicita a Sánchez pero tiene trampa (evidentemente)

El diputado de ERC no ha tardado en dar que hablar.

El Congreso vive este martes (y miércoles y jueves) una fecha clave. Es, por fin, el debate sobre el estado de la Nación, siete años después. Sus señorías lo saben y han preparado la cita con mimo.

También, cómo no, Gabriel Rufián que hoy se ha dejado ver con traje y corbata en una imagen poco habitual en él. Sí lo ha sido su tono crítico, a veces irónico, con el que ha reprochado las decisiones y formas de Pedro Sánchez.

Rufián ha hecho un repaso a la actualidad, lo que considera un excesivo optimismo en la radiografía de España hecha por Sánchez, al que ha afeado su acuerdo con la OTAN en cuestiones presupuestarias y sus palabras hacia Marruecos en la gestión de la crisis migratoria.

Pero antes de eso, el portavoz de ERC ha tomado la palabra en la tribuna para felicitar al presidente del Gobierno. Su ‘enhorabuena’ tenía, evidentemente, altas dosis de sarcasmo:

“Señor presidente, enhorabuena, usted hoy se ha levantado de izquierdas”, ha soltado Rufián, ante la sonrisa no menos irónica de buena parte de la cámara y algún gesto de desagrado.

  Rufián se dirige a la tribuna para responder a SánchezEuropa Press News via Getty Images

El diputado catalán se ha manifestado en estos términos tras conocer los anuncios hechos por Sánchez para mitigar la crisis actual, con, entre otras cuestiones, ayudas al estudio y al transporte, además de impuestos a la banca y las eléctricas.

Sin embargo, no ha tardado en volver al reproche, asegurando que “vengo a darle datos”, una larga retahíla de cuestiones para destacar el encarecimiento de la vida y la mayor desigualdad social con respecto al último año, según Rufián.