“Menos naftalina, señoros”: el enfado de Rufián con la RAE tras esta respuesta

“Menos naftalina, señoros”: el enfado de Rufián con la RAE tras esta respuesta

La historia ha comenzado con una publicación de Meritxell Batet.

Gabriel Rufián, en los pasillos del Congreso.GTRES

El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha quejado en Twitter de un mensaje publicado por la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo.

Todo ha comenzado con un tuit de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, colgado este martes. En él, la política ha informado que había compartido una comida con “las y los portavoces de los grupos parlamentarios” del hemiciclo.

“Hemos podido conversar, en un ambiente distendido, sobre diversos asuntos de la actualidad política y de la actividad parlamentaria”, ha añadido Batet junto a la imagen con los distintos representantes políticos.

Un usuario se ha quejado de que usara el lenguaje inclusivo: “Es ridículo decir ‘las y los portavoces’. Con decir ‘los portavoces’ se expresa de manera inclusiva a los portavoces hombres y a las portavoces mujeres. No vais a cambiar el lenguaje, menos aún cosas que están bien como están”.

Entonces, otro internauta ha compartido este último tuit y le ha preguntado a la RAE si estaba bien o mal usado.

“Salvo que la mención de ambos géneros sea un factor relevante en el mensaje, esos desdoblamientos son innecesarios desde el punto de vista lingüístico. El masculino gramatical ‘los estudiantes’ incluye en la referencia a hombres y mujeres”, ha respondido la Academia.

A Rufián no le ha gustado nada la contestación de la RAE y su reacción ha sido más que clara: “Innecesario es que la cuenta pública de un organismo público no reconozca el avance en igualdad que supone el lenguaje inclusivo en un mundo en el que el abuso, persecución, acoso y violencia contra las mujeres es diario”.

“Menos naftalina, señoros”, ha sentenciado.