Gabriel Rufián, tras la frase de Abascal sobre las mascarillas: "¿Es patriota eso?"

Gabriel Rufián, tras la frase de Abascal sobre las mascarillas: "¿Es patriota eso?"

Tensa jornada en el Congreso de los Diputados.

Otro día de tensión en el Congreso de los Diputados entre Gobierno y oposición.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en su primera intervención ante los diputados que España sigue en estado de confinamiento y que prevé que la fase de desescalada, que será “lenta y gradual”, se podrá iniciar en la segunda quincena de mayo.

Sánchez ha asegurado que se está diseñando ya ese escenario de la desescalada pero ha comentado que la situación todavía es de “extrema gravedad”: “Cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia”.

Ya en el turno de la oposición, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha criticado que el Ejecutivo haya controlado el precio de las mascarillas y ha afirmado que el Gobierno “ha provocado la escasez de mascarillas intentando controlar los precios” lo que ha propiciado que haya “empresarios españoles que ya no quieran traerlas del extranjero”.

En su intervención, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha criticado las palabras de Santiago Abascal, del que ha dicho que no es un patriota.

“He escuchado al señor Abascal decir que está mal regular los precios de las mascarillas porque así hay empresarios que no quieren meterse en la compra-venta, ¿es patriota eso? ¿es muy patriota decir que eso está mal? ¿Regular el precio de las mascarillas? Yo no sé mucho de patriotismo pero diría que no”, ha afirmado Rufián.

0,96 euros precio máximo

El Gobierno ha fijado en 0,96 euros el precio máximo de venta de las mascarillas al público, según avanzó este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el fin de evitar abusos.

En su comparecencia, Illa ha insistido en que se ha fijado este precio para evitar abusos en el mercado. Se trata del precio de las mascarillas quirúrgicas y no de las higiénicas.

Además, el ministro ha explicado que se limita el control pero se seguirán distribuyendo y vendiendo vía mercado convencional en farmacias u otros centros, no se plantea que lo haga el Gobierno.