Rufián: "El coronavirus dejará más pobres que muertos"

Rufián: "El coronavirus dejará más pobres que muertos"

"No tiene sentido que se pueda seguir pidiendo una hamburguesa a Deliveroo pero que no se pueda enterrar a los padres"

RufiánEFE

Abstención que casi es más que un no. Esta es la postura de Gabriel Rufián (ERC) sobre la prórroga del estado de alarma que debate el Congreso. Y ha lanzado varias advertencias como que habrá que hacer otro confinamiento si se abre la mano y que el “coronavirus dejará más pobres que muertos”.

Durante el debate en el Congreso, Rufián ha pedido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Mesa de Diálogo con Cataluña como muy tarde en junio.

Al arrancar su turno, ha criticado a Casado, al entender que sigue “utilizando el virus para su discurso antifeminista”. “Dejen de hacerlo”, ha apostillado. Y ha lamentado también las palabras de Santiago Abascal (Vox) contrarias a fijar el precio de las mascarillas.”¿Es patriota eso? No sé mucho de patriotismo, pero diría que no”, ha expresado el republicano.

Ha indicado que la posición de Esquerra es de “abstención pero más cercana al no que nunca”. Ha ahondado en que esta prórroga no corrige los errores del “perverso equilibrio entre salud y economía”. “No les pido que sean muy de izquierdas, sino que sean muy valientes”, ha apostillado.

Pide que la Mesa de Diálogo con Cataluña se reanude en junio como muy tarde

Según Rufián, no tiene sentido que con los miles de contagios que hay la gente pueda ir a trabajar en metro pero no ir a un velatorio. "No tiene sentido que se pueda seguir pidiendo una hamburguesa por Deliveroo pero que no se pueda enterrar a los padres", ha subrayado.

Solamente se explica, ha añadido, si el Gobierno tiene en una mano los datos y en otra "el teléfono de la patronal".

En este sentido, le ha pedido al presidente que le haga caso "ahora". "No abran la mano. De las seis condiciones de la OMS para flexibilizar el confinamiento, España no cumple ni una", ha aseverado. Rematando esta idea: "Solo hay algo peor que un confinamiento, dos confinamientos. Y vamos de cabeza".

Asimismo, ha pedido evitar el "oportunismo recentralizador". "Han optado por el ordeno y mando", ha agregado Rufián. Por eso ha pedido devolver las competencias, y no por "etnicismo". "El estado de alarma nacional debería dejar paso a la gestión territorial y asimétrica", sostiene.