NOTICIAS
30/12/2020 11:27 CET | Actualizado 30/12/2020 14:10 CET

Galicia y la Comunidad Valenciana confirman casos de la cepa británica de la covid-19

Un en Santiago de Compostela, tres en Valencia y dos en Alicante.

EFE/Brais Lorenzo
Un sanitario se prepara para administrar la vacuna en la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro en Ourense este martes.

El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, ha informado de que uno de los siete casos de la cepa británica de coronavirus que están en estudio en Galicia ha dado positivo y que se trata de un paciente que está en el área sanitaria de Santiago de Compostela.

En rueda de prensa en A Coruña, García Comesaña ha explicado que esta persona viajó desde Reino Unido y se le hizo una “prueba específica” debido a su origen, después de que diese positivo su compañero de viaje.

“Ya está en marcha el proceso de notificación al ministerio (de Sanidad). Se confirmó que es así”, ha señalado el consejero después de haber apuntado este martes que había dos casos en estudio de esta variante en Galicia. Ahora, ha dicho, se está trabajando en el estudio y el rastreo de los contactos de ese caso.

Ha informado, además, de que hay un grupo de seis personas en A Mariña lucense, también provenientes de Reino Unido, a las que se les ha hecho la prueba porque presentaban síntomas, pero todavía no se dispone del resultado. Se trata de cinco miembros de una familia y de otra persona que es contacto estrecho de ese grupo.

Tres casos en Valencia y dos en Alicante

Sanidad ha confirmado la presencia de cinco casos de la cepa británica del coronavirus en la Comunitat Valenciana, concretamente tres en la provincia de Valencia y dos en Alicante, algunos de ellos de personas que han viajado a la región con motivo de las fiestas navideñas desde su residencia actual en Londres.

La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, ha informado de que los centros de secuenciación han confirmado la existencia de estos cinco casos y se están realizando los estudios de investigación para conocer su origen, si bien en algunos de ellos “parece claro” que son de personas que están viviendo en Londres y han venido a la Comunitat a pasar el periodo navideño.

Vanaclocha ha asegurado que el hecho de que haya casos de variantes de la covid-19 es “habitual” y están ocurriendo en todos los países europeos y en otros lugares como Estados Unidos, Australia y Canadá, “prácticamente en todo el mundo”, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Ha manifestado, ante los rumores de eficacia de la vacuna en la cepa británica, que la vacuna es eficaz, según los estudios realizados por el gobierno británico sobre una cepa nueva.

La Comunidad Valenciana registró este martes 3.590 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la pandemia, y 60 fallecidos -17 de ellos en centros de mayores-, la segunda cifra más alta e igual a la registrada el pasado 4 de abril.

Se han detectado 54 nuevos brotes, los más graves en Utiel (13 afectados), Carcaixent y Valencia (11), todos ellos contagios de origen social, mientras que en los hospitales valencianos se encuentran ingresadas 1.746 personas por coronavirus, 278 de ellas en las ucis.

Con estos últimos datos, la Comunidad Valenciana alcanza una Incidencia Acumulada de 363,99 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque en los últimos siete días esa tasa es de 131,58 casos.