Galicia tiene mucho que ganar

Galicia tiene mucho que ganar

Los gallegos no queremos seguir conformándonos y estar condenados a que todo siga igual.

La candidata de Cs a presidir la Xunta, Beatriz Pino, se toma un selfi con varios simpatizantes.Pedro Ruiz

Los gallegos el próximo 12 de julio tenemos la oportunidad de tener un Gobierno mejor. La Xunta de Galicia necesita que llegue un partido como Ciudadanos que aporte modernidad, regeneración, transparencia e impulse su economía con políticas del siglo XXI. La otra alternativa es un cambio a peor con el PSOE que sabe que su única llave a la Xunta pasa por plegarse a las exigencias de sus socios nacionalistas y populistas. 

Tal y como les propuse al resto de candidatos en el debate electoral, nuestra región necesita ya un Pacto para la Reconstrucción Económica y Social de Galicia que logre el consenso de todos los partidos políticos y agentes sociales. Lo hemos conseguido allí donde gobernamos, como en la ciudad de Madrid, en Granada, Albacete o Castilla y León, y lo haremos también en Galicia. A los políticos -también a los recién llegados- nos toca dejar de lado nuestras diferencias y resolver los problemas de los ciudadanos para los que trabajamos.

Esto es especialmente importante para Galicia. A la grave crisis económica que se nos echa encima tenemos que sumar los muchos problemas que ya venimos arrastrando desde hace tiempo. No podemos resignarnos ante la falta de oportunidades y empleo de calidad, ante las tasas tan altas de envejecimiento y despoblación y ante una economía muy expuesta a las incertidumbres del futuro.

Ciudadanos será decisivo, como lo ha sido en tantas ocasiones, para pelear por una Galicia más moderna y mejor conectada. Somos un partido de gobierno en comunidades muy importantes de nuestro país y somos responsables y sabemos gestionar. Intentamos hasta el último día llegar a un acuerdo de coalición con el señor Feijóo para asegurar que Galicia no cayera en manos de partidos nacionalistas y populistas que nos hicieran retroceder 15 años atrás cuando el PSOE y BNB llegaron a la Xunta. Un cambio que fue a peor con una Galicia más dividida, endeudada y peor gestionada.

Pero somos tan responsables como inconformistas. El gobierno actual lleva demasiados años arrastrando los pies y necesita de un partido como Cs para imprimir ritmo, modernidad y aire fresco en las políticas para Galicia. Un partido con gente e ideas nuevas y con capacidad de diálogo para llegar a acuerdos desde el centro, donde están la mayoría de los gallegos. Necesitamos mantener todo aquello que hemos construido sin perder la ilusión y la energía para hacer de Galicia una tierra llena de oportunidades y del siglo XXI.

  Beatriz Pino.Pedro Ruiz

Galicia lo tiene todo para ser un lugar próspero y dinámico. Solo nos falta ese impulso para vitalizarla y ponerla a la altura de su potencial. Por eso nos presentamos a estas elecciones, porque Galicia necesita un proyecto moderno e innovador como el de Ciudadanos, con bajadas de impuestos a nuestros autónomos y emprendedores, con inversión en I+D y con una línea ferroviaria moderna que nos una con el resto de España y Europa.

Los gallegos no queremos seguir conformándonos y estar condenados a que todo siga igual. No queremos enmendar todo lo que se ha hecho en Galicia, pero estamos seguros de que las cosas pueden hacerse todavía mejor. Ha llegado el momento de iniciar la cuenta atrás para que las reformas del futuro comiencen en Galicia.

Tenemos que poner en la agenda asuntos tan prioritarios como la despoblación para que Galicia deje de ser la cuarta región que más población pierde de España. Debemos también dar una respuesta a la baja natalidad con políticas a favor de la conciliación. Galicia debe ser la mejor región de España para formar una familia. También debemos dar una solución a nuestros mayores. Galicia es la tercera comunidad con más personas mayores y debemos garantizarles una plaza de residencia a cada uno de ellos con asistencia médica las 24 horas.

Estas son algunas de las muchas propuestas naranjas que Ciudadanos quiere llevar a la Xunta de Galicia. Los nacionalistas y populistas solo buscan la confrontación y la división. Los liberales desde el centro buscamos el diálogo y las soluciones a los problemas de la clase media trabajadora. Los gallegos no debemos resignarnos el próximo 12-J y debemos ir a votar con ilusión porque tenemos mucho que ganar.

Beatriz Pino es candidata de Cs a la Xunta de Galicia.