Cuca Gamarra asegura que el PP está dispuesto a duplicar el gasto en defensa y apoyar el pacto de Rota

Cuca Gamarra asegura que el PP está dispuesto a duplicar el gasto en defensa y apoyar el pacto de Rota

La secretaria general del PP ha reclamado al Gobierno de España una "posición conjunta".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.Europa Press News via Getty Images

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado este jueves su disposición a duplicar el gasto en defensa y el despliegue de Estados Unidos en Rota acordado con el presidente Joe Biden, pero ha exigido una “posición conjunta de todo el Gobierno” de PSOE y Unidas Podemos porque si no es así estaría “en cuestión la posición de Estado” del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Además, Gamarra ha señalado que este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactó con el PP, coincidiendo con la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que fue una llamada al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

“Nos sorprendió enormemente la rapidez y la brevedad de la llamada de la ministra de Defensa, sobre todo cuando llevamos semanas y meses esperando llamadas del Gobierno para hablar del plan económico que tanto necesitan los españoles, de la reforma del artículo 49, para eliminar el término disminuido, o de la posición conjunta como país en la OTAN”, ha asegurado Gamarra en una entrevista en Antena 3.

El PP pide conocer el acuerdo global

Al ser preguntada si esa llamada se debe a que el Gobierno necesita el apoyo del PP al no contar con el respaldo de Podemos en este tema, Gamarra ha reclamado “una posición conjunta de todo el Gobierno”. “Nosotros apoyaremos lo que apoye todo el Gobierno. No podemos entender otra cosa”, ha enfatizado.

A su entender, si el Ejecutivo “no es capaz de tener una posición conjunta y unida en algo tan trascendental” se confirmaría que en España no tienen “un Gobierno serio y responsable”. Según ha agregado, no sería entendible que no hubiera una posición conjunta de todo el gabinete de Pedro Sánchez.

Dicho esto, ha garantizado que el Partido Popular tiene “sentido de Estado” y estará a “la altura de las circunstancias”. “Si no existe una posición conjunta de todo el Gobierno, lo que está en cuestión es la posición de Estado del Gobierno. Y esto es lo triste si estamos en ese supuesto”, ha proclamado.

Además, ha recalcado que para que el PP apoye esos acuerdos debería “conocerlos en profundidad”. “No creo que sea mucho pedir que por parte del Gobierno, si quiere contar con nuestro apoyo, que nos exponga con amplitud en qué consisten esos acuerdos”, ha manifestado, para añadir que eso es “normalidad democrática”.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que el PP “es un partido de Gobierno, de Estado y de servicio a España” y, por lo tanto, “en los temas estratégicos para el país nunca le falla a los españoles”. “La pregunta es si el Gobierno realmente está a la altura de los españoles y no les va a fallar en algo tan importante”, ha manifestado.

También te puede interesar...