Gamarra pide la dimisión de Illa: “Es usted una especie de Fernando Simón”

Gamarra pide la dimisión de Illa: “Es usted una especie de Fernando Simón”

La portavoz del PP exige levantar el estado de alarma en Madrid por ser una medida "discriminatoria".

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comenzado fuerte su intervención, afeando la ausencia de Pedro Sánchez en la cámara para defender el decreto de estado de alarma en Madrid. “El estado de alarma es una responsabilidad del Gobierno. Por primera vez un presidente del Gobierno no comparece ante el pleno para explicarlo”, ha criticado Gamarra.

Pero enseguida ha sido el turno para el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “La ausencia del presidente del Gobierno le convierte, señor Illa, en una especie de Fernando Simón, de escudo. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para escuchar de usted una palabra de disculpa por este desastre? Se niega a pedir perdón y a dimitir”, ha apostillado Gamarra.

La portavoz del PP ha insistido en reclamar la dimisión del ministro, basándose en que en España “han muerto más ciudadanos que en ningún otro país” —algo que no es cierto—. “Es el ministro de Sanidad en el país con más tasa de fallecidos. Reconozca hasta dónde ha llegado su incompetencia”, ha proseguido Gamarra.

Cualquier Gobierno hubiera dimitido
Cuca Gamarra

“A ustedes nunca les han preocupado las estadísticas. La gestión del Gobierno de España es la peor en todas las valoraciones. El Gobierno fracasó en la primera oleada y está fracasando en la segunda. Cualquier Gobierno hubiera dimitido”, ha defendido la ‘popular’. “Han dejado en un segundo plano la salud de todos nosotros”, ha criticado.

El estado de alarma, “arbitrario y discriminatorio”

Cuca Gamarra asegura que las medidas restrictivas del estado de alarma en Madrid son “arbitrarias y discriminatorias”, algo que no criticaron cuando Madrid aisló a 45 zonas sanitarias dentro de la misma comunidad.

Gamarra ha criticado que no se tomen medidas en Navarra, que efectivamente supera a Madrid en tasa de incidencia, pero está muy por debajo de su ocupación hospitalaria y de su tasa de positividad, los otros dos indicadores marcados para establecer restricciones de movilidad. “¿Por qué no se atreve a dar los datos de Navarra?”, ha planteado. La portavoz del Partido Popular sostiene que los indicadores aprobados en el Consejo Interterritorial para limitar la movilidad de los ciudadanos no tienen “ningún aval científico”, olvidando así que los umbrales fueron fijados por la Comunidad de Madrid, que luego decidió salirse del acuerdo de forma unilateral. No obstante, para Gamarra, el Gobierno “no podía aceptar que fuera la Comunidad la que doblaba la curva”, por eso intervino y declaró el estado de alarma. 

El Gobierno no podía aceptar que fuera la Comunidad la que doblaba la curva
Cuca Gamarra

“Acaben ya con esta injusticia discriminatoria. Madrid mantiene su capacidad diagnóstica”, ha dicho Gamarra, pese a que este miércoles la propia Consejería de Sanidad madrileña reconoció que se están haciendo menos test ahora que hace dos semanas.

“Madrid llegará a la próxima semana con una incidencia de 300. Le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma. Trabaje como debe y después váyase”, ha concluido la ‘popular’.