Gamarra deja flipando a muchos por la palabra que ha usado para referirse a los españoles

Sánchez le ha respondido de inmediato.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha causado estupefacción tanto en el hemiciclo como en Twitter al referirse a los españoles como “españolitos” durante el debate sobre el estado de la nación.

“Usted ha planteado una bajada del IVA al 5% que ya se la planteamos hace meses que si la hubiera puesto en marcha en aquel momento los españolitos se hubiesen ahorra 200 millones de euros de sus bolsillos”, ha dicho.

La frase ha provocado revuelo de inmediato y, de hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha afeado la expresión en cuanto ha subido a la tribuna para responder.

“Yo le pido respeto a nuestros ciudadanos y no les llame españolitos. Merecen un respeto. Merecemos una oposición diferente”, ha señalado.

La palabra ha provocado reacciones como estas en Twitter:

Gamarra, ha arrancado su discurso de réplica en el Debate del estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que vierten un “manto de ignominia” sobre la Transición.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos los miembros del Gobierno y los diputados de EH Bildu, dentro del recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace ahora 25 años.

Acto seguido, la portavoz ‘popular’ ha afeado a Sánchez y EH Bildu ―con mención expresa a su portavoz, Mertxe Aizpurua― que con la nueva Ley de Memoria Democrática busquen “poner en jaque el relato de la Transición ejemplar”, reiterando, como hizo el fin de semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta norma.

Gamarra ha reivindicado el ‘espíritu de Ermua’ surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Alberto Núñez Feijóo

Las compañías de Alberto Núñez Feijóo