Gamarra se basa en una malinterpretación de Montero para romper el diálogo sobre el CGPJ

Gamarra se basa en una malinterpretación de Montero para romper el diálogo sobre el CGPJ

La secretaria general del PP también niega que el acuerdo estuviera ya cerrado: "Faltaban flecos importantes"

Cuca GamarraEuropa Press News via Getty Images

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha indicado este viernes que su partido rompe las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ por la “intención manifiesta” del Gobierno de Pedro Sánchez de modificar el código penal para reformar el delito de sedición.

En una entrevista en el programa “La hora de la 1”, horas después de anunciarse el nuevo bloqueo en las conversaciones, la dirigente del PP basa su decisión en unas palabras en el Congreso de la ministra María Jesús Montero, que minutos después fueron matizadas por la propia titular de Hacienda.

Durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos de este jueves, Montero se descolgaba en la tribuna supuestamente asegurando que la reforma del delito de sedición - pretendida por ERC - iba a ser llevada a debate al Congreso. Algo que rompía con la línea hasta el momento anunciada por el PSOE, de sólo proponerlo en el caso de tener una mayoría suficiente para aprobarla en la Cámara Baja.

Minutos después, sin embargo, la propia Montero matizaba su discurso y aseguraba que la postura del Gobierno no había cambiado y que se habían malinterpretado sus palabras. “Lo que he expresado en la tribuna es lo mismo que dijo el presidente Sánchez respecto a que la voluntad del Gobierno es homologar determinados delitos con los estándares europeos y que para eso necesitamos una mayoría. El compromiso del presidente es impulsarlo en el momento en el que exista una mayoría. Si se ha interpretado que yo estaba dando un paso más, para nada”, rectificaba Montero en los pasillos de la Cámara Baja.

Una matización que el PP obvia para tener una excusa con la que romper un diálogo sobre el que también expresan diferencias respecto al grado de acuerdo alcanzado. Mientras el PSOE sostiene que el pacto para renovar el CGPJ - pendiente desde hace cuatro años - estaba cerrado, Gamarra asegura que aún quedaban “flecos importantes”.

El PP tiene previsto enrocarse en dicha postura hasta que el PSOE “no reconsidere su posición sobre la reforma del código penal” y le invita incluso a modificarla pero para endurecer las penas por delitos de sedición y rebelión. “El gobierno no puede pretender negociar una reforma del poder judicial y por otro lado reducir las penas de las personas que quieran atacar el orden constitucional de nuestro país”, ha expresado Gamarra.

Por otro lado, la secretaria general del PP también ha mostrado su preocupación por la ralentización de la economía española en el tercer trimestre del año. “Es una situación preocupante porque es evidente que hay un estancamiento de la economía. Y el marco macroeconómico de crecimiento en el cual el Gobierno plantea sus presupuestos para 2023 ya es papel mojado”, ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es