Gana la concesión del parking junto al Congreso con una oferta de plazas... a 1 euro al mes

Gana la concesión del parking junto al Congreso con una oferta de plazas... a 1 euro al mes

La unión de Empark y Edhinor se ha impuesto en la licitación del Ayuntamiento de Madrid para adecuar y explotar el aparcamiento subterráneo, según 'El Economista'.

Imagen de archivo de la fachada del Congreso, en Madrid.Education Images via Universal Images Group via Getty

Con una oferta de plaza de aparcamiento de un euro al mes. La alianza de las empresas Empark y Edhinor ha sido la ganadora en la licitación de para la adecuación y explotación del aparcamiento subterráneo junto al Congreso, en Madrid.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por ambas firmas ha presentado la mejor oferta de entre los ocho postores en la licitación del Ayuntamiento madrileño, según ha publicado el medios especializado El Economista.

Recoge el citado medio que esa oferta de un euro al mes para los abonados ha pesado mucho en la decisión final y que el concurso había fijado el máximo en 160 euros mensuales. Sí, 159 euros menos de la que ha sido escogida. Este será el precio para abonados residentes durante un plazo de 10 años, que optarán a 123 de las 464 plazas que tendrá el aparcamiento tras la remodelación de las cuatro plantas subterráneas.

Un euro, frente a una media de 180-250

De hecho, el mismo medio ha comparado el precio con el que cuentan las plazas de aparcamiento subterráneo en esta exclusiva zona de la capital de España. Se mueven entre los 180 y los 250 euros al mes.

Con todo, no se ha producido ningún incumplimiento del pliego de la convocatoria, puesto que aunque se haya fijado el máximo, no se había establecido ningún mínimo.

Lo que se pierden las arcas municipales

Sin embargo, El Economista ha publicado que fuentes empresariales habían advertido al consistorio municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida de esta anomalía en el pliego que posibilita comercializar las plazas de garaje para abonados residentes a precios que no responden para nada a la realidad del mercado y en pleno corazón de una de las ciudades más caras de España.

A ello se suma, lógicamente, el impacto que tendrá en los ingresos públicos, puesto que las arcas dejarán de recaudar una cuantía considerable. De hecho, haber presentado la oferta de un euro tiene mucho peso en la decisión final de la adjudicación, concretamente de 20 puntos (20%).

Según el medio económico, las ocho propuestas presentadas optaron por rebajas sustanciales en los abonos de residentes respecto al precio base de 160 euros, oscilando entre los 45 y 100 euros. También ha comparado la oferta de una de las empresas solicitantes (Saba) de 100 euros a 15 años con la que finalmente se ha impuesto. Con la primer, el Ayuntamiento habría obtenido 2.214.000 euros, pero con la ganadora ingresará 14.760 euros.