Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, ganadora y finalista del Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, ganadora y finalista del Premio Planeta 2020

La autora de Vitoria ha sido reconocida con la novela histórica 'Aquitania'.

Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020.EFE

La autora vasca Eva García Sáenz de Urturi ha sido elegida ganadora del Premio Planeta 2020 con la obra Aquitania, una novela histórica ambientada en el siglo XII que tiene como protagonista a Leonor de Aquitania. La finalista ha sido la periodista y presentadora Sandra Barneda con la novela intimista Un océano para llegar a ti.

“Es un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa”, ha dicho Sáenz de Urturi al recoger el galardón visiblemente emocionada.

Tanto para la novelista de Vitoria como para Barneda, que empezaron su trayectoria como novelistas en 2012 y 2013 respectivamente, éste es su primer premio literario. Este reconocimiento a dos mujeres sirve como contraste de los premiados de la edición anterior, los escritores Javier Cercas y Manuel Vilas.

Sáenz de Urturi ha recogido el Planeta, dotado con un premio en metálico de 601.000 euros, en una ceremonia atípica celebrada a media tarde en el Palau de la Música de Barcelona. La obra ganadora le devuelve a sus orígenes literarios. Tras la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca, llevada al cine en 2019, recupera la esencia de la novela histórica de sus primeras obras.

Sobre historia ha hablado en su breve discurso de agradecimiento al recordar el lema de las tres S del linaje de los aquitanos. “Sólo sé seguir”, dijo refiriéndose a la necesidad de tirar para adelante en esta situación de crisis desencadenada por el coronavirus.

En Aquitania, la séptima novela de Sáenz de Urturi, la protagonista investiga la muerte de su padre, Guillermo X, duque de Aquitania, que falleció en 1137 en una peregrinación a Santiago de Compostela. Tras su muerte, Leonor tomó posesión del ducado de Aquitania, al suroeste de Francia, que tras su divorcio con el rey Luis VII y su boda con Enrique II de Inglaterra pasó a manos inglesas, lo que acabaría desencadenando la Guerra de los Cien Años.

“Es un homenaje al maestro Eco por todo lo que tiene de encriptación medieval y tiene mucho de Juego de Tronos por lo que tiene de política letal, de asedios, de incestos... En el Medievo se mataba mucho y se mataba de manera muy cruenta”, ha dicho la autora, que ha confesado que se enamoró de Leonor de Aquitania mientras se documentaba para otra novela y tuvo que elegir un capítulo de su vida para poder escribir. Por eso se centró en su juventud.

  Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020.EL HUFFPOST

Un océano para llegar a ti es una novela mucho más intimista, como la ha definido la propia Sandra Barneda al conectar con la ceremonia por vía telemática.

La actualmente presentadora de La isla de las tentaciones 2, que recibirá un premio en metálico de 150.0000 euros, cuenta la historia de Gabriel, una mujer tiene que volver a Candelera, el pueblo de su padre en la Sierra de Gredos en Ávila por un asunto familiar. “Es una novela que abraza las heridas y abraza la vida misma, es una novela que habla de volver a valorar lo ordinario de la vida, lo pequeño, lo más intimo en lugar de lo extraordinario”, ha dicho Barneda.

Para la autora, es una obra que habla de pérdidas pero, sobre todo, es una obra de esperanza: “Una novela de vencedores, de supervivientes, más que de perdedores”.