Garamendi dice que topar los precios "suena a planificación soviética" y ojo a la réplica de Baldoví

Garamendi dice que topar los precios "suena a planificación soviética" y ojo a la réplica de Baldoví

"Ya lo sabéis, llegar a fin de mes es..."

Joan Baldoví, líder de Compromís, durante una rueda de prensa.Europa Press News via Getty Images

El líder de Compromis, Joan Baldoví, ha tirado de sarcasmo para responder a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre establecer un tope a los precios.

En plena escalada de precios a causa de la inflación, Garamendi ha señalado que “topar los precios suena a planificación soviética”. Unas declaraciones a las que Baldoví ha respondido en su cuenta de Twitter.

El de Compromís ha utilizado una frase pronunciada por Garamendi para responderle de manera clara y directa. “Ya lo sabéis, llegar a fin de mes es planificación soviética”, ha escrito con sarcasmo para criticar su negativa a limitar los precios en productos y servicios básicos.

En una intervención realizada el pasado jueves durante la sesión de Foros de La Vanguardia, el líder de la CEOE respondió a la propuesta planteada por Yolanda Díaz. Dicha propuesta consiste en pactar una cesta de compra con unos precios máximos, para proteger a las familias de la inflación.

Garamendi defiende que no es posible hacer esto porque que en España “existe una cosa que se llama la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia”, por lo que está prohibido por ley acordar precios. “Me parece sorprendente escuchar esto a una parte del Gobierno”, añade. Acusa a Díaz de “planificación soviética” por querer negociar la regulación de los precios.

En dicha intervención, el presidente de la CEOE reprochó a la ministra ponerse del lado de los sindicatos y apoyar la subida del SMI. “Es la ministra del trabajo, no la ministra de los sindicatos”, aseguró. 

 Garramendi también quiso aprovechar para criticar la propuesta del Gobierno de aumentar los impuestos a las bancas y a las eléctricas, ya que, según él, se puede aumentar la renta de los ciudadanos de otra forma.  
Una medida que considera “un error, con toda claridad”, porque va en contra de lo que debería hacerse, ha afirmado. Para Garamendi, los impuestos “a la carta” generan incertidumbre y no confianza. Estas cosas despistan, ha finalizado.