Garamendi (CEOE) matiza sus palabras sobre los indultos: "Vamos a aclarar..."

Garamendi (CEOE) matiza sus palabras sobre los indultos: "Vamos a aclarar..."

"Estamos en un país democrático".

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.Quique García / EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha querido matizar sus palabras sobre los indultos a los presos del procés horas después de la entrevista en La2 y Ràdio 4 en la que defendió que se concedan si ello contribuye a que se “normalice” la situación en Cataluña.

“Si esto acaba en que al final las cosas se normalicen, pues bienvenido sea”, afirmó el presidente de los empresarios.

Horas después, en declaraciones a los periodistas tras participar en las jornadas económicas del Cercle d’Economia, Garamendi ha querido puntualizar:

“He dicho “bienvenida sea”. Ahora, vamos a aclarar. Lo digo porque sale un titular de una entrevista de media hora. Normalización significa que la gente cumpla la Constitución, esté trabajando dentro de ese Estado de Derecho, respetando la ley, el Estatuto y, por supuesto, que se hable de lo que haya que hablar. Estamos en un país democrático en el que cualquiera puede opinar lo que quiera y los empresarios pedimos es siempre establidad política, la queremos. Normalidad la entiendo como Estado de Derecho y respeto a la Constitución. Yo represento a una organización que, entre otras cosas, defiende la unidad de España y la Constitución española”. 

Garamendi ha asegurado que “la Constitución permite que pueda haber indultos”, pero que “eso no significa que nosotros tengamos opinión, porque hay empresarios que creen que debe ser de una manera y otros lo ven de otra”.

A la pregunta de si los indultos podrían contribuir a la normalización, Garamendi ha remarcado que no le correspondía contestar a esa pregunta, porque “soy el presidente de la CEOE y no soy político”.

En esta línea, ha defendido “la legalidad” y la Constitución, y ha opinado que hay un “espacio enorme” para hablar dentro de ese marco legal.