García Egea, sobre la no renovación del Poder Judicial: "Que el PP no se mueva es un gran servicio a España"

García Egea, sobre la no renovación del Poder Judicial: "Que el PP no se mueva es un gran servicio a España"

"Hemos sido transparentes, no nos hemos movido", admite el 'número dos' del PP.

Teodoro García Egea, levantando los brazos. Europa Press News via Getty Images

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha concedido este domingo una entrevista al diario ABC en la que ha reconocido el inmovilismo de su partido respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva mil días en funciones y sin renovarse como marca la Constitución.

Todo porque el PP se niega a que se haga como se ha hecho hasta ahora durante tres décadas, tal y como admite el propio García Egea en la entrevista, donde afirma que su formación ha sido “transparente” en este asunto.

“No nos hemos movido. El que el PP no se mueva en este momento para reforzar la independencia de la Justicia es un gran servicio a España”, dice el ‘número dos’ de Pablo Casado, quien insiste en su propuesta de que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

″¿La condición del PP es inamovible?”, le pregunta el periodista. “No se trata de una posición negociadora, sino de principios básicos. Los principios no se negocian, se ejercitan”, responde García Egea.

“No se trata de una posición negociadora, sino de principios básicos. Los principios no se negocian, se ejercitan”

¿Qué necesita entonces el PP para negociar la renovación?, plantea el reportero. “Necesitamos avanzar en una reforma”, indica el secretario general de los populares. “Lo que pedimos es que se nos dé una garantía de que la siguiente renovación, dentro de cinco años, se haga dentro de los estándares europeos”, afirma el ‘número dos’ del PP, quien reconoce que “ahora ya hay un procedimiento en marcha y hay que utilizar el modelo actual”.

Según García Egea, “que los jueces elijan a los jueces no es una propuesta solo del PP, sino también del comisario europeo de Justicia, que es del Partido Socialista”. “Yo pediría al PSOE que primero se organicen, se pongan de acuerdo y luego hablemos en serio de esto. Lo que Casado lleva diciendo tres años, ahora empiezan a decirlo muchas asociaciones, muchos jueces y fiscales”, agrega.

Por todo esto, el secretario general del PP admite que “es una posibilidad” que la legislatura acabe sin acuerdo y sin que el Poder Judicial se renueve.