García Egea se reúne por separado con Villegas y Espinosa de los Monteros para empezar a hablar de pactos

García Egea se reúne por separado con Villegas y Espinosa de los Monteros para empezar a hablar de pactos

Ni han concretado ni han entrado en el fondo de los pactos, pero la maquinaria ha echado a andar.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado (derecha), y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.Agencia EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya ha mantenido una primera toma de contacto tanto con su homólogo en Ciudadanos, José Manuel Villegas, como con el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para empezar a hablar de pactos postelectorales, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

El bloque de centro-derecha puede desbancar a la izquierda en numerosas plazas y, para ello, es necesario abrir una intensa negociación. Por lo pronto, tanto el PP como Cs han designado un comité negociador que se dedicará a supervisar esas conversaciones y pactos contando con sus dirigentes autonómicos y provinciales.

Este miércoles, García Egea mantuvo un primer contacto “informal” con el secretario general de Ciudadanos para ver cómo abordar este proceso negociador. Lo mismo hizo después con Espinosa de los Monteros, de Vox.

Por lo pronto, ni han concretado ni han entrado en el fondo de los pactos, según las mismas fuentes. El propio Villegas ya dijo el pasado martes que su partido empezaría de inmediato conversaciones tanto con el PP como con el PSOE para establecer el procedimiento de negociación, pero avisó que las negociaciones no serán “rápidas sino que en algunos sitios serán largas y dificultosas”.

Madrid, en el centro

El PP confía en llegar a acuerdos con ambos partidos, cuyo consenso es básico para alzarse con el bastón de mando de feudos como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid. Por eso, desde Génova apelan a la “madurez” de Cs y Vox para sentarse a hablar y poder llegar a acuerdos.

Sin embargo, Ciudadanos rechaza compartir gobierno con Vox y alcanzar acuerdos programáticos. Para el partido naranja, el modelo de seguir es la ‘vía andaluza’ que permitió a Juanma Moreno llegar a la presidencia de la Junta con el apoyo de Vox en la investidura, pero sin entrar en el Gobierno.

En el pacto de Andalucía, el PP ejerció de intermediario en las conversaciones ante el rechazo del partido de Albert Rivera a reunirse con Vox. Sin embargo, este último partido exige ahora que tanto PP como Cs se sienten con él.

“Sin negociación, no habrá gobiernos alternativos a la izquierda”, afirmó rotundo este miércoles el presidente de Vox, Santiago Abascal, que añadió que “no será difícil” llegar a acuerdos con quien se siente a dialogar con su formación.

Lo que no ha aclarado Abascal es si Vox exigirá formar parte de los gobiernos autonómicos en los que la formación es ‘llave’ para llegar a un acuerdo, como son la Comunidad de Madrid y Murcia. Aunque cree que tendrían el “derecho” de exigirlo, la decisión la tomará este mismo jueves su Comité Ejecutivo Nacional del partido, que además designará a las personas encargadas de las negociaciones.

Este miércoles, Abascal admitió haber tenido contacto “informal” con el líder del PP, Pablo Casado, en una conversación telefónica. En cambio, dijo que no ha tenido ningún tipo de interlocución con Ciudadanos ni su presidente, Albert Rivera, tras las elecciones generales del pasado domingo.