POLÍTICA
15/11/2019 11:47 CET

García-Page afirma que gobernar con Podemos también le quitó el sueño a él

El presidente manchego recuerda que pactó con la formación morada porque no tenía otra opción.

EFE
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Emiliano García Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido este viernes que gobernar con Podemos en su comunidad en la anterior legislatura, a él también le quitó el sueño.

Ha reconocido que pactó porque no tenía otra opción y que Podemos lo hizo “sobre la base de colapsar el funcionamiento de la región”.

Por eso, ha dicho, entendió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando dijo hace unos meses que no podría dormir si Podemos estaba en el gobierno, ya que a él le sucedió “durante mucho tiempo”.

En declaraciones a la COPE y según un comunicado de esta emisora, García-Page se ha mostrado partidario del preacuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, que ha calificado de “muy genérico y repleto de buenas intenciones”.

El barón socialista ha admitido que “del corte de mangas al abrazo” no ha pasado mucho tiempo, pero que Sánchez entiende que no queda otra opción que aliarse con Iglesias tras los resultados del 10 de noviembre.

García-Page ha descartado la gran coalición con el PP, aunque sí pide a Sánchez alcanzar acuerdos de Estado con esta formación y Ciudadanos, ya que no podrán dar “grandes zancadas” si no cuentan con los otros grandes partidos.

Sólo el PSOE puede parar a Sánchez

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que “todo el PP” está en contra del pacto de gobierno PSOE-Podemos, pero ha subrayado que Pedro Sánchez ha marcado un camino que solo los socialistas pueden parar, como “ya han hecho otras veces”.

“Ese es el único camino que está marcado”, ha incidido Gamarra en una entrevista en TVE, en la que se la ha preguntado reiteradamente por la opinión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre que es “necesario que PSOE y PP hablen para parar el acuerdo” con Podemos.

La dirigente popular ha asegurado que todos en el PP comparten su rechazo a ese gobierno “Frankenstein” y ha pedido no entrar en “elucubraciones” ni centrar la atención “en otro punto donde no está la pelota de la negociación del futuro del Gobierno de España”.

Ha insistido en que “la pelota la tiene Pedro Sánchez” y en que “solo el PSOE puede frenar todo eso y quien puede, si quiere, pararle”.

“Entiendo todas las hipótesis que se quieran plantear, pero la dura realidad es esa”, ha afirmado Gamarra, que está convencida de que el “cortejo” a ERC iniciado por Sánchez para lograr su apoyo en la investidura resulta “impensable” para el “auténtico PSOE” que tanto aportó al constitucionalismo.

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery