García-Page da marcha atrás tras rechazar cerrar los colegios alegando que "hay gente que quiere 15 días de vacaciones"

García-Page da marcha atrás tras rechazar cerrar los colegios alegando que "hay gente que quiere 15 días de vacaciones"

Críticas al presidente de Castilla-La Mancha, que finalmente ha decretado la suspensión de las clases.

Emliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha convertido en protagonista negativo este jueves en las redes sociales tras la rueda de prensa que ha dado por la mañana sobre el coronavirus.

Mientras en otras regiones se decretaba la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, el presidente regional daba sus motivos para no hacerlo.

Lo hacía del siguiente modo, como se puede ver en el vídeo a partir del minuto 22:15:

“Las decisiones es importante que se tomen de manera proporcionada. Sobre todo porque hay un malentendido de la gente que piensa que tomando decisiones antes de tiempo se pueden evitar los riesgos. No se equivoquen, en una sociedad como la nuestra... Madrid ha tomado decisiones, pero a partir del viernes que viene, en función de la cantidad de miles y miles y miles de ciudadanos que salgan de Madrid, esas decisiones ya no le corresponderán a Madrid, lo serán en el conjunto de España. Por tanto, no nos engañemos, vivimos en una sociedad abierta, una sociedad que no ha decidido confinarse, que no ha decidido confinarse en casa. Por consiguiente, tan de riesgo es que los niños jueguen en un parque como que jueguen en un recreo. Punto. Y hay que hablar claro a la gente. Y sobre todo a la gente que lo que pretende es tener 15 días de vacaciones. No nos engañemos, bajo ningún concepto, ¿eh? Estoy siendo claro, duro y directo. Hay que intentar supeditar las decisiones a la normativa sanitaria”. 

García-Page respondía así a la decisión adoptada por la Universidad regional (UCLM) de manera unilateral de suspender las clases a partir del lunes como medida preventiva contra el coronavirus y ha señalado que “una cosa es autonomía y otra es ir por libre”.

Horas después, sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidía suspender desde este viernes toda la actividad docente de la región, incluida la universitaria, como medida de prevención ante el coronavirus.

De hecho, García-Page ha reconocido que ha sido “demasiado claro” en la rueda de prensa de la mañana y ha asegurado que le ha “sorprendido” la comparecencia de Pedro Sánchez, donde el presidente del Gobierno ha recomendado a las comunidades que suspendieran las clases. “Nos hemos enterado por los medios de comunicación, yo no tenía información previa”, ha dicho.

“No nos queda más opción que, siguiendo las recomendaciones, suspender la actividad escolar”, ha anunciado. “Como ustedes, yo me he enterado por la televisión”, ha dicho mientras bebía agua.

El presidente regional ha pedido perdón por si se le ha “podido malinterpretar”.

Desde el PP han pedido la dimisión del presidente regional y desde las redes le han llovido las críticas: