Garicano (C´s) será vicepresidente económico de los liberales europeos en la Eurocámara

Garicano (C´s) será vicepresidente económico de los liberales europeos en la Eurocámara

La presidencia del antiguo ALDE, que pasa a llamarse Renovar Europa, recae en el rumano Dacian Cioloş.

Luis Garicano, en una imagen de archivo. Agencia EFE

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano será vicepresidente económico de Renew Europe, Renovar Europa, (sucesor del ALDE), un nombramiento que se ha conocido este miércoles junto al del resto de miembros de la cúpula del grupo.

El rumano Dacian Cioloş, del Partido de la Libertad, la Unidad y la Solidaridad (PLUS) ha sido elegido presidente grupo de los liberales en la Eurocámara. Así, se confirma que finalmente el nuevo grupo parlamentario bautizado recientemente como Renovar Europa no será presidido por la coalición que integra el partido de Macron, Renacimiento. El holandés Malik Azmani será el vicepresidente.

Ciolos, ex primer ministro de Rumanía y excomisario europeo, toma el relevo de Guy Verhofstadt al frente de los liberales en el Parlamento Europeo en un momento clave en el que por primera vez socialdemócratas y populares no suman mayoría.

La delegación francesa de Renacimiento es la más numerosa dentro del grupo (21 escaños), seguida de los liberales británicos (16), los rumanos de la alianza USR + PLUS (8) y la delegación de Ciudadanos (8). En total, según los recuento del Parlamento Europeo suman 106 escaños.